La variante de Láncara entrará en servicio a finales de este mes

carlos cortés. Jesús varela MONFORTE, LUGO / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Si no surgen imprevistos durante el período de prueba que empezó ayer

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los siete kilómetros de nueva vía férrea de la denominada variante de Láncara entrarán en servicio a finales de este mes. Se estrenarán para el tráfico ordinario el día 27, que es cuando termina el período de pruebas durante el que Renfe y el ADIF acabarán de conectar el tramo nuevo al convencional y harán circular los primeros trenes para que los maquinistas se familiaricen con él.

Este período de pruebas empezó el jueves, pero en un primer momento no provocó el corte total de la vía entre Monforte y Lugo. La circulación quedó interrumpida el jueves a las diez y veinte de la noche y se reanudó a las seis de la mañana de ayer. A partir de esa hora volvieron a circular con normalidad todos los trenes hasta las diez y veinte de la noche, momento en que empezó el corte definitivo.

De acuerdo con los planes de las dos empresas ferroviarias entre anoche y el día 23 ningún tren hará el recorrido completo entre las estaciones de Monforte y Lugo. Los pasajeros de los servicios de larga distancia completarán por carretera su recorrido desde o hasta Monforte. Y los de los trenes de media distancia serán transbordados solo entre Lugo y Sarria.

La vuelta a la normalidad empezará a las nueve menos diez de la mañana del día 23. La reapertura de la línea, ya con el tramo nuevo, está prevista para esa hora. Los primeros trenes en circular de nuevo serán los de media distancia. Los de larga distancia volverán a hacer el recorrido completo el día 26.

Formación de maquinistas

Siempre que se abre un nuevo tramo de vía, es preciso poner en marcha un período específico para que los maquinistas que la van a recorrer habitualmente conozcan sus características. El procedimiento habitual contempla una parte práctica, en la que los maquinistas conducen una locomotora por el tramo nuevo un número determinado de veces. La formación incluye también clases teóricas en las que los formadores les muestran mediante vídeos cómo es la línea, con todas sus peculiaridades.

La Diputación se suma al Eixo Atlántico para pedir el corredor

La junta de gobierno de la Diputación aprobó un manifiesto con el que se suman a las reivindicaciones del Eixo Atlántico para instar al Gobierno a poner en marcha este año el Corredor Ferroviario Atlántico. El portavoz del gobierno, Álvaro Santos, explicó que pretenden que el Estado «impulse o corredor coa posta en marcha da liña Ourense, Lugo, Monforte, O Barco de Valdeorras, Ponferrada e Palencia, co fin de conectar a nosa provincia con Europa e impulsar o desenvolvemento económico da zona». El responsable del PSOE apuntó que «coa posta en marcha deste corredor conseguiriamos equilibrar a comunidade en relación ao Mediterráneo, unha zona que conta con mellores conexións». Santos apuntó que el Porto Seco de Monforte debería ser el enlace logístico del interior de Galicia, «e a conexión entre Lugo e Monforte debe facerse nas mesmas condicións que o resto de corredores, xa que é o único xeito de que os portos do Atlántico poidan competir cos do Mediterráneo; de non ser así, estaremos condenados ao despoboamento do interior de Galicia».