Llegó el mundial para Freire

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

LUIS CONDE

El piragüista se estrena este mediodía en la competición en tierras suizas

31 may 2018 . Actualizado a las 12:23 h.

Llegó el día D para Manuel Freire. El piragüista monfortino del Fluvial de Lugo afronta hoy en la localidad suiza de Muotathal la primera jornada del campeonato del mundo, una competición que se prolongará hasta el domingo. Esta es la tercera participación del joven palista local en un mundial, por lo que ya está habituado a una competición en la que espera conquistar un buen resultado.

Freire disputa a las doce menos cuarto del mediodía la prueba de C-1 clásica y por la tarde, sobre las cuatro, afrontará la de C-2 también en la modalidad clásica. Mañana, a las doce menos diez competirá en la categoría C-2 por equipos. El sábado ya participará en C-1 y C-2 en esprint. Si logra clasificarse, el domingo competirá en las finales.

El año pasado se alzó con un más que meritorio octavo puesto en la categoría de C-1 y fue vigesimosegundo en C-2. En esta ocasión, Freire pugnará por mejorar esos registros. «Tengo muchas ganas de remar y de que se inicie ya un mundial en el que tengo depositadas bastantes esperanzas. El objetivo que persigo en esta ocasión es acabar entre los cinco mejores piragüistas del mundo, pero también tengo que decir que si puedo lucharé por subir al podio», señala desde tierras suizas Manuel Freire.

«El objetivo que persigo en esta ocasión es acabar entre los cinco mejores piragüistas del mundo, pero también tengo que decir que si puedo lucharé por subir al podio»

Como ya viene siendo habitual, el deportista monfortino no deja nada al azar. De hecho, ya lleva casi una semana en tierra suizas entrenando. Freire tiene claro que para competir con garantías hay que conocer bien el río en el que remará. No obstante, este año arrastra una lesión en su hombro, adversidad que no le permitió ejercitarse como le hubiera gustado. «Entrené lo justo para estar bien y sin molestias para las pruebas de estos días. Me encuentro bien, y confío en que esto no me impida competir al máximo», añade el monfortino.

Antes de desplazarse a Muotathal, Manuel Freire se estuvo ejercitando en las aguas del río Cabe. En total, el palista local invirtió cinco horas diarias en los entrenamientos. «De lo que se trata es de hacer entrenamientos de máxima calidad y no de tanta intensidad», asegura.

Los aficionados al piragüismo que deseen seguir la participación de Manuel Freire en este campeonato del mundo podrán hacerlo a través del canal de Youtube Planet Canoe.

El deportista monfortino afronta con este mundial la recta final de una temporada que no está yendo como esperaba inicialmente. «No está siendo un buen año, porque entiendo que la cuarta plaza que logré en el campeonato de España no colma para nada mis aspiraciones. Por esa razón, me entregaré al máximo en este campeonato del mundo, con el fin de mejorar mis registros», concluye.

También tendrá la oportunidad de conquistar medallas en el campeonato de España de fondo si finalmente se disputa.