El director de la Banda de Sober, tubista de la Sinfónica de Barcelona

La Voz

LEMOS

Miguel Franqueiro (en la foto, el primero por la derecha) en un concierto en Lugo con la Real Filharmonía de Galicia
Miguel Franqueiro (en la foto, el primero por la derecha) en un concierto en Lugo con la Real Filharmonía de Galicia CEDIDA

Miguel Franqueiro dará tres conciertos esta semana en la capital catalana

14 nov 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

El director de la Banda de Sober, Miguel Franqueiro Becerra, debutará este mes como intérprete de tuba en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). El músico actuará como solista de esta formación en unos conciertos que se ofrecerán en la capital catalana los días 16, 17 y 18. Franqueiro también se incorporó este año como colaborador de la orquesta del Teatro Regio de Turín, en Italia.

Los conciertos de este fin de semana serán el viernes, el sábado y el domingo en el Auditori, el espacio de música de más reciente creación en Barcelona, que además de sede de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, lo es también de la Banda Municipal de Barcelona y del Museo de la Música de la capital catalana. Los tres conciertos serán dirigidos por Sylvain Cambreling. Fundada en 1944, la OBC ha ganado tres veces el Grammy latino y ha hecho giras por Europa, Asia y Estados Unidos.

Larga trayectoria

Miguel Franqueiro es natural de Boqueixón y ocupa el puesto de director de la Banda de Música de Sober desde el año 2005. En los últimos tiempos, ha tocado tocado con orquestas internacionales de primer nivel, como la West Eastern Divan Orchestra, la Hulencourt Soloists Chamber Orchestra, la Orquesta de RTVE, la Opera Teatro Regio de Turín, y de mandera asidua con la Real Filharmonía de Galicia, entre otras. En el 2019 tiene previstas actuaciones con la Orquesta Nacional de España y con el Teatro alla Scala de Milán.

 El Ayuntamiento de Sober valora esta nueva participación del director de la banda de música local con una orquesta de primer nivel. El alcalde, Luis Fernández Guitián, elogia a trayectoria de un músico “cuxas aprendizaxes e experiencias acaban revertendo na Escola Municipal de Música e na Banda de Música de Sober”.