El nivel del agua sube en el embalse de Belesar y baja en el de Os Peares

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El efecto de las lluvias se hace notar en el cauce del Miño tras la larga sequía

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las recientes lluvias han tenido un efecto muy visible en la presa hidroeléctrica de Belesar, cuyas aguas han subido entre cuatro y cinco metros durante los últimos días en la zona situada por encima de muro. Según los datos registrados ayer en la página web embalses.net, la presa almacena actualmente 184 hectómetros cúbicos de agua -el 28,09% de su capacidad total-, lo que supone un incremento de un 5,8% con respecto a la pasada semana.

La notable subida de las aguas hizo que ahora esté flotando un pantalán situado por encima de la presa, a la altura del club náutico de la Diputación -actualmente cerrado-, que había permanecido en seco durante un largo período. El aspecto del embalse, por lo tanto, empieza a dejar atrás los efectos de la prolongada sequía de los últimos meses. La presa de Belesar, por otro lado, es siempre la última en empezar a llenarse tras la temporada veraniega, ya que también tiene la misión de regular todos los demás embalses ubicados aguas abajo del Miño.

Descenso llamativo

Mientras tanto, la situación es la contraria a la de Belesar en el embalse de Os Peares, donde el nivel del agua del Miño está bajando paulatinamente desde hace unos nueve días. Dado que esta presa se encuentra habitualmente al mismo nivel a lo largo de todo el año y que solo se vacía en parte en algunas ocasiones para realizar determinadas tareas de mantenimiento, sus bajadas siempre llaman la atención de los vecinos de las localidades ribeñas. La superficie del cauce está ahora unos cinco metros por debajo del nivel considerado como habitual. El descenso del río sorprendió por otro lado a los propietarios de varias embarcaciones de recreo que estaban amarradas en los orillas y que se han quedado en seco. En algún caso han llegado a sufrir desperfectos a causa de la bajada.

De acuerdo con los datos de la mencionada web, el embalse de Os Peares se encuentra en la actualidad al 91,21% de su capacidad total, con 116 hectómetros cúbicos almacenados. La diferencia de volumen de agua embalsada en esta presa con respecto a la semana pasada es de un 6,04%, es decir, once hectómetros cúbicos menos.