La república ganó en una votación informal en Monforte

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

13 abr 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

La república fue la opción más votada en una consulta popular informal sobre la forma de Estado que se organizó ayer por la mañana en el tramo peatonal de la calle monfortina de la calle Cardenal. En una única urna instalada con tal finalidad se recogieron en total 389 votos, de los que 350 fueron favorables a la república y los 39 restantes a la monarquía. A las personas que se interesaron en participar en esta votación se les facilitó una papeleta en la que se formulaban las preguntas «Estaría a favor de ter un referendo vinculante sobre o modelo de Estado?» y «En caso afirmativo, que modelo de Estado prefire?». En cuanto a la primera, las papeletas daban la opción de votar sí o no, y en cuanto a la segunda, se podía elegir entre monarquía y república.

La urna se colocó sobre una mesa que estuvo instalada desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde cerca del cruce con la avenida de Galicia y ornamentada con una bandera republicana. La singular votación no fue promovida por ninguna organización en particular, sino por un grupo de vecinos que se inspiraron en otras consultas similares organizados en tiempos recientes en diversas partes de España, en barrios de grandes ciudades y en universidades. Algunos de ellos participan habitualmente en los actos conmemorativos de la proclamación de la Segunda República que se llevan a cabo en el municipio. Los organizadores señalaron que durante toda la votación el ambiente fue muy distendido y «sen ningunha crispación», y que en la consulta participaron vecinos de todas las edades.

Los promotores de la votación no pidieron a los participantes que dejasen registrados sus nombres y señalaron que su intención era llevar a cabo una encuesta de opinión e incentivar el debate sobre la forma del Estado español. La fecha elegida para esta iniciativa se hizo coincidir con la víspera del 88 aniversario de la proclamación de la Segunda República, que se produjo tal día como el de hoy en 1931.