El palacio condal de Monforte volverá a arder, pero esta vez sin quemarse

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Un espectáculo encuadrado en la Feira Medieval rememorará el incendio que sufrió el histórico edificio en 1672

18 abr 2019 . Actualizado a las 12:02 h.

Hace 347 años, el palacio monfortino de los condes de Lemos sufrió un gran incendio que destruyó una gran parte del edificio e hizo desaparecer la mayor parte del valioso patrimonio que guardaba. Este suceso histórico es la inspiración de un espectáculo que se ofrecerá por primera vez en la nueva edición de la Feira Medieval de Monforte, que se celebrará este fin de semana. Según anunció el Ayuntamiento, consistirá en una combinación de pirotecnia fría, juegos de luz, danza y malabarismo. Sin embargo, los responsables municipales y la empresa encargada de la realización del espectáculo prefieren no dar muchos detalles para que se mantenga el efecto sorpresa. Desde el Ayuntamiento señalan que presentará cierta similitud con el espectáculo que se organiza en la plaza del Obradoiro de Santiago la víspera del 25 de julio. «Pero por agora non se pode contar máis», agregan.

El espectáculo se ofrecerá a partir de las 21.30 horas del sábado, una vez concluya el tradicional desfile con antorchas que discurre desde la plaza de España hasta la cima del monte de San Vicente do Pino. El desfile empezará a las nueve de la noche. Previamente, a partir de las 20.30 horas, la plaza de España será escenario del espectáculo de acrobacia «A Luz do Medievo».

Por otro lado, cuando termine el espectáculo de la quema del palacio se llevará a cabo la suelta de farolillos voladores con la que culmina habitualmente la primera jornada de la Feira Medieval. El edificio del antiguo palacio acogerá después la cena medieval que también forma parte del programa del festejo desde hace años. Los interesados en asistir a ella pueden realizar sus reservas llamando al teléfono 982 418 484 o escribir al correo monforte@parador.es.

El incendio que sufrió el palacio condal en 1672, según los testimonios históricos que se conocen, destruyó un ala entera del edificio, de forma que la construcción que se conserva hoy -integrada en el parador de Monforte junto con el antiguo monasterio benedictino- supone aproximadamente la mitad del tamaño original del inmueble. En el incendio se perdieron los documentos originales del archivo de la casa condal de Lemos, de gran valor para conocer la historia del condado en los siglos precedentes. Una parte de estos documentos fue utilizada antes del incendio por el monje Malaquías de la Vega para redactar el manuscrito de una crónica titulada Chronología de los jueces de Castilla. De acuerdo con algunos historiadores, también se perdieron numerosas obras de arte que pertenecían a la colección privada de los condes, entre las que había pinturas y dibujos de El Greco, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano, El Veronés y Brueghel.

El palacio fue reconstruido en parte en 1685, pero la familia condal de los Castro dejó de utilizarlo como residencia habitual. Durante mucho tiempo se mantuvo en estado de abandono y casi de ruina. El edificio fue restaurado dentro del proyecto de creación del parador, que se inauguró en el 2003.