Por el bosque sagrado de O Courel

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La ruta de la Devesa da Rogueira recorre uno de los espacios de mayor valor medioambiental de la sierra

18 may 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

La ruta de la Devesa da Rogueira es la más emblemática de la sierra de O Courel. Con unas doscientas hectáreas de extensión, este bosque situado en las faldas del monte Formigueiros concentra una gran parte de las especies vegetales que crecen en la montaña lucense. Además de constituir una de las reservas botánicas más importantes de Galicia, alberga una variada fauna -jabalí, lobo, zorro, corzo, marta, liebre, gato montés- y en los últimos tiempos también es frecuentado por el oso pardo. Por su excepcional valor ambiental, es uno de los parajes más destacados del recién creado geoparque Montañas do Courel.

Para visitar este bosque hay varios accesos, pero lo más recomendable es seguir la ruta que parte del Aula da Natureza de Moreda. El primer kilómetro del camino discurre por un souto y está jalonado con paneles informativos. Después de cruzar el arroyo de A Rogueira y de pasar junto a un antiguo sequeiro de castañas, la senda empieza a ascender por la ladera de la montaña en una zona donde predomina la roca caliza y en la que existen varias cuevas.

Después la pendiente se vuelve más pronunciada, ya que el camino salva en apenas tres kilómetros un fuerte desnivel, desde los 750 hasta los 1.400 metros de altura. En este tramo se alternan los robles, las encinas y los rebolos. El camino pasa más adelante por un conjunto de hayas que en otoño ofrece un variado cromatismo. A medida que nos acercamos a la parte alta del bosque podemos observar múltiples especies arbóreas: tejos, acebos, arándanos, serbales, robles, castaños, arces, avellanos, abedules, frenos, madroños...

Hacia la Fonte do Cervo

Siguiendo la ruta nos encontramos después con un cruce de caminos. El ramal de la izquierda cruza la devesa para salir al Alto do Couto, donde se encuentra una microrreserva de orquídeas silvestres. El de la derecha sube hasta la parte superior del bosque y a la Fonte do Cervo. Antes de llegar al manantial hay un nuevo cruce de senderos. El camino de la derecha, una vez que salimos fuera del bosque, lleva hasta un espectacular mirador situado en el monte Polín. La pista que sube a la izquierda da acceso a la laguna glaciar de Lucenza y a los montes Formigueiros y Pía Páxaro. Retornamos al cruce de senderos anterior y nos desviamos a la izquierda en dirección a la Fonte do Cervo. Está formada por dos manantiales que brotan de una pared rocosa y que a pesar de estar muy cerca uno de otro son de características diferentes: de uno mana agua ferruginosa y del otro agua calcárea. Sus aguas son muy apreciadas por los vecinos de los pueblos de los alrededores y se les atribuye la virtud de despertar el apetito, por lo que el manantial también recibe el nombre de Fonte da Fame. En el lugar crecen plantas carnívoras de la especie Pinguicula vulgaris.

Desde este punto podemos continuar por el camino en dirección al Alto do Couto, una opción más llevadera para visitar el bosque por su parte más alta. Para completar el recorrido de ida y vuelta desde el Aula da Natureza de Moreda hasta el Alto do Couto se necesitan unas cinco horas de caminata. La principal dificultad que ofrece recorrido la constituyen las fuertes pendientes que es preciso salvar.

Cómo llegar desde Seoane

 Hay que salir de esta localidad, la segunda más importante del municipio, en dirección a Folgoso. En el kilómetro 2, a la altura de Ferrería Nova, hay un desvío a la izquierda hacia Moreda y el Aula da Naturaleza, que está a cuatro kilómetros del cruce.