Yoraxi Meleán vuelve a Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Voleibol La exjugadora internacional, que pasó siete temporadas como jugadora en A Pinguela, formará parte del cuadro técnico del Ribeira Sacra

25 jun 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

El voleibol monfortino está de enhorabuena. La exjugadora internacional Yoraxi Melean regresa a la ciudad en la que inició su etapa como jugadora profesional. Fue en A Pinguela, con el que compitió en la élite del voleibol nacional.

Ahora, llega para incorporarse al cuadro técnico del Ribeira Sacra, equipo que tomó el relevo de A Pinguela y que centra su labor en la cantera. Yoraxi compatibiliza actualmente su trabajo en las categorías inferiores del equipo de Logroño y en la federación riojana. Es la segunda entrenadora del combinado cadete, que estos días jugará el campeonato de España de selecciones en Valladolid -de hecho será rival de la escuadra gallega, en la que compite la quiroguesa Carolina Camino-.

La llegada de la exjugadora de A Pinguela al Ribeira Sacra se hace realidad después de varios años intentándolo. El año pasado ya recibió la propuesta del club monfortino, pero la operación no se pudo concretar por sus compromisos en Logroño. El director deportivo del Ribeira Sacra, Manolo Martínez, destaca la importancia de este fichaje.

«Esta incorporación ten como finalidade aportar máis nivel no apartado técnico do clube, e nós desexabamos que fose con Verónica Contreras, pero motivos persoais impídenlle a esta última seguir con nós», señala Manolo Martínez.

El técnico está encantado con la llegada de Melean, ya que él fue su artífice de que saltara del voleibol venezolano al español. «Esta fichaxe é unha enorme alegría para o clube, xa que traemos á que foi a súa primeira casa a unha adestradora especial, e como fixo como xogadora, estamos seguros que tamén o fará ensinando e incentivando a nenas ás que as súas nais a tiveron como xogadora estrela no campo de xogo», añade.

Yoraxi Meleán dejó su impronta como jugadora en A Pinguela, club en el que estuvo siete temporadas. Fue clave en el ascenso del equipo a la Superliga ESpañola y se convirtió en el espejo de muchas jugadoras monfortinas.

En este tiempo tramitó toda su documentación para acogerse a la nacionalidad española y convertirse de esta manera en una jugadora que defendió primero a su país de origen -fue Venezuela- y posteriormente a España, selección con la que se convirtió en una de las mejores colocadoras del mundo.

Su trayectoria

Una vez que acabó su etapa en Monforte, la nueva entrenadora del Ribeira Sacra pasó por varios clubes españoles y europeos, dejando siempre marcada su capacidad, esfuerzo y técnica. Además de los años que participó con la selección española, jugó en Benidorm, Tenerife, Menorca y Logroño. También jugó en Italia y en Portugal, y fue en la campaña 2017/2018 cuando se retiró. En su palmarés cuenta con varios títulos de liga y de copa.

Una vez que concluya el campeonato de España de selecciones que se disputa hasta el domingo en Valladolid, Yoraxi Meléan cogerá vacaciones, y justo después ya se incorporará al cuadro técnico del Ribeira Sacra para comenzar ya la pretemporada.

En las próximas semanas, el club monfortino dará a conocer la composición de la estructura técnica, que encabezará Manolo Martínez desde la dirección deportiva. La entidad monfortina afrontará una temporada con nuevas ambiciones.