Las rutas, organizadas por la Diputación, prevén alcanzar los 35.000 pasajeros
25 jul 2019 . Actualizado a las 19:37 h.Las rutas en barco son una de las actividades estrella de la Ribeira Sacra, cada vez más demandadas por los turistas que visitan esta comarca cada verano. Navegar por las aguas del Sil es una experiencia inolvidable a un precio bastante asequible. Este agosto, no son pocos los visitantes que ya han reservado su plaza en algunas de las rutas fluviales que ofrece la Diputación, ya que muchos turistas adquieren sus billetes por Internet. A estas alturas del verano van vendidos cerca de 20.000 billetes.
La Diputación de Lugo maneja dos rutas en dos embarcaderos distintos desde los que se puede subir en catamarán. El más popular es el de Doade, en el concello de Monforte, que atraviesa el cañón del Sil hasta el monasterio de Santa Cristina. Por este catamarán ya han pasado alrededor de 15.000 pasajeros este año y seguirá registrando cifras muy altas. El año pasado esta ruta tuvo en total 47.578 pasajeros, un 82 % de la demanda total.
El otro se ubica en Belesar y hace un recorrido por el embalses de Miño hasta la isla de Maiorga. Alrededor de 4.000 pasajeros hicieron esta ruta en lo que va de año. Es un 20 % del total de billetes vendidos en las rutas fluviales que dependen de la Diputación.
Para agosto ya han reservado su billete 12.000 personas y se espera que las rutas fluviales superen los 35.000 pasajeros al final de mes, ya que es muy común que haya turistas comprando sus boletos a última hora. De momento, en la venta por Internet no hay ningún fin de semana que esté totalmente completo, solo rutas a horas concretas, sobre todo en la primera mitad del mes de agosto. Tampoco están completa la semana de las fiestas de Monforte a pesar de ser una de las más concurridas del año.
El pasado 2018 la Diputación de Lugo clausuró la temporada con casi 60.000 personas que viajaron en catamarán durante todo el año y todo apunta a que este ese número se superará, aunque este aumento de cifras en la actividad de las rutas fluviales no es casualidad. La candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad por la Unesco unido a actividades como el festival 17º hacen que cada vez más turistas la visiten casa año.
La posibilidad pendiente de una segunda ruta en el Miño
El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra y el Ayuntamiento de Pantón exploran la posibilidad de abrir una nueva ruta fluvial en la Ribeira Sacra. Supondría la reapertura de la ruta entre el islote de Maiorga y Os Peares, y la diputación cedería un barco para que cubriese el itinerario. Pero este proyecto está todavía en una fase muy inicial. Para ver esta ruta en funcionamiento de nuevo habrá que esperar antes de nada a que el consorcio de turismo y el Ayuntamiento de Pantón, este último el principal interesado en su reapertura, comprueben cuál es la situación administrativa de los dos embarcaderos que servirían de base, que fueron construidos por la propia Diputación hace ahora nueve años en la presa de Os Peares y en el área recreativa de Maiorga. La Diputación también tiene que decidir oficialmente si cede el barco.
Salidas diarias ininterrumpidas en los dos ríos hasta el último día de septiembre
El calendario de actividad de la rutas fluviales que dependen de la Diputación de Lugo en el cañón del Sil prevé la realización de viajes diarios durante todo el verano y hasta el último día del mes de septiembre. Durante todo octubre se mantendrán las salidas todos los días menos los lunes y los martes, mientras que e noviembre se restringen a los fines de semana y los viernes. Los últimos recorridos previstos este año serán los del puente de diciembre, entre los días 6 y 8.
En el caso de la ruta del Miño, que empieza y termina en el pueblo de Belesar después de recorrer el embalse de Os Peares, las salidas serán también diarias hasta el final de septiembre. En octubre y noviembre estarán disponibles solo los sábados y los domingos, con la única excepción del viernes 1 de noviembre, que también navegará. También estará abierto durante el puente del 6 de diciembre.