Rubián celebra el Ecce Homo

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los festejos comienzan con una pancetada que amenizará el dúo Camelia

14 sep 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

Rubián celebra este fin de semanas las fiestas del Ecce Homo. No fue fácil organizarlas, ya que a falta de una semana y media nadie había dado el paso. En vista de que las perspectivas no eran nada halagüeñas, varios miembros de la familia Arias, encabezados por Humberto, asumieron la responsabilidad de organizarlas. Apenas quedaban diez días, una circunstancia que nos los amilanó.

Además de Humberto Arias, la comisión la forman su hermano, César, su sobrina, Uxía, y su prima Nuria. También cuentan con la colaboración de alguna persona más. «Rubián non podía quedar sen festas, e por iso decidimos formar a comisión e comezamos a preparalas. En tan pouco tempo non é doado, xa que tes o risco de non poder contratar as orquestras que queres, pero a vantaxe é que o prezo das mesmas baixa», señala Humberto Arias, que ya organizó estos festejos en cinco ocasiones.

Un presupuesto menor

El presupuesto de las fiestas del Ecce Homo de Rubián asciende este año a un total de 18.000 euros, una cantidad que cubren con la aportación de los vecinos, que ha sido importante. «Estamos moi ledos, porque todos se portaron moi ben. Son conscientes da necesidade de axudar para ter unhas boas festas, e iso motívanos para organizalas», añade Arias.

Las atracciones musicales son el plato fuerte de los festejos. «Estamos satisfeitos das orquestras que veñen, xa que para o pouco tempo que tivemos, teño que dicir que son de nivel. Contentan a todas as idades», puntualiza Arias.

Los festejos los abre el sábado el dúo Camelia, que amenizará la pancetada y la queimada que organizan los componentes de la comisión. En la verbena del domingo actuarán las orquestas Marazul y La Fórmula, mientras que el lunes el grupo Tango y la orquesta Saudade serán los encargados de amenizar la última verbena.

En las fiestas de Rubián también tendrán protagonismo los grupos locales. El grupo de gaitas de Bóveda amenizará mañana el pasacalles, mientras que repetirá actuación el lunes por la tarde con la agrupación de danza.

El domingo y el lunes se celebrarán dos misas solemnes, con procesión de todas las imágenes que hay en la capilla de Rubián. Además, el domingo habrá misas desde primera hora de la mañana. El lunes es día de fiesta local en Bóveda, lo que facilitará la afluencia de público.