Empieza en Monforte la primera peatonalización en más de 20 años

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dos obreros colocan una malla sobre las vallas instaladas a primera hora en la plaza Doutor Goyanes
Dos obreros colocan una malla sobre las vallas instaladas a primera hora en la plaza Doutor Goyanes CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento cambiará por granito el firme de cemento de A Calexa

18 ene 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

Este lunes empezaron las obras que harán peatonal la calle Abelardo Baanante y las que cambiarán el aspecto de la plaza Doutor Goyanes. Se trata de dos proyectos diferentes, pero que se llevarán a cabo al mismo tiempo porque se trata de dos zonas contiguas y eso reducir el impacto que las obras tendrán para los vecinos. La inversión prevista en estos dos proyectos supera los 182.000 euros. Abelardo Baanante será la primera calle que el Ayuntamiento hace peatonal en más de veinte años. El alcalde, José Tomé, considera que estas actuaciones supondrán «unha mellora significativa dentro do casco histórico de Monforte, pois non só suporán un embelecemento e renovación dos espazos existentes, senón tamén a conversión en peonil dunha rúa emblemática».

La calle Abelardo Baanante, también conocida como A Calexa, es uno de los accesos a la iglesia de A Régoa y al conjunto monumental de San Vicente desde el centro de Monforte. Sube hacia allí desde la calle Comercio, una de las que el Ayuntamiento convirtió en peatonales a finales de los años noventa. Aquella actuación sacó de una sola vez el tráfico rodado de las calles Cardenal, Comercio y Doutor Teijeiro, los principales viales comerciales de Monforte. Desde entonces, no se había acometido la peatonalización de ninguna calle más en el casco urbano monfortino.

Las obras en la calle Abelardo Baanante, conocida popularmente como A Calexa, incluyen la renovación completa del pavimento, que ahora es de cemento y será sustituido por otro de granito; la renovación de las escaleras de su tramo final; y la eliminación de algunas barreras arquitectónicas.

El Ayuntamiento aprovechará además las obras para grabar en una de las nuevas losas de la calle el nombre de Consuelo Alonso, una vecina víctima del franquismo que recibió recientemente un homenaje municipal.

El alcalde presentó este proyecto hace unas semanas, de forma conjunta con los de la plaza Doutor Goyanes y la calle Armando Cotarelo, también en esa zona. Estas últimas empezarán también próximamente.