Más de cien estudiantes de instituto de Monforte se someten a un cribado

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Estudiantes del IES Río Cabe, con mascarilla dentro del centro la pasada primavera
Estudiantes del IES Río Cabe, con mascarilla dentro del centro la pasada primavera CARLOS CORTÉS

Cerca de la mitad de los contagiados en esta localidad son adolescentes

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

La tercera ola del coronavirus en Monforte está llegando con especial fuerza a los centros educativos. Salvo el instituto A Pinguela, todos los centros de educación primaria y secundaria de Monforte tienen ya casos entre su alumnado y sus profesores. El IES Río Cabe es el que está en una situación más delicada, con siete contagios confirmados y un cribado en ciernes. Sanidade hará pruebas diagnósticas a más de cien alumnos de este instituto.

Según el recuento correspondiente al lunes, difundido este martes por las consellerías de Sanidade y Educación, institutos, colegios y escuelas infantiles de Monforte tienen 21 casos activos de coronavirus. Son siete en el instituto Río Cabe; cuatro en el colegio de los Escolapios; dos en A Gándara, el Colexio Novo, el Colexio Ferroviario y el instituto Daviña Rey; y uno en el Torre de Lemos. Además, hay también un caso en la guardería municipal, el primero en este centro desde que empezó la pandemia.

Las autoridades sanitarias siguen con especial interés la situación en el instituto Río Cabe, donde la proliferación de casos ha sido muy rápida. Nunca hasta ahora desde que empezó la pandemia un centro educativo de Monforte había tenido tantos contagios al mismo tiempo. Para tratar de detectar cuanto antes todos los casos posibles, Sanidade ha decidido realizar un cribado a más de cien estudiantes de este instituto. Se trata de todos los matriculados en las seis clases de segundo de BAC y cuarto de ESO. Todos tendrán que pasar por el hospital para hacerse las pruebas.

Este tipo de pruebas diagnósticas conjuntas sirven tanto para determinar el alcance real de un brote en un colectivo determinado como para frenar su avance mediante la detección de contagios entre asintomáticos que de otra forma podían no aparecer, o hacerlo más adelante. Este diario intentó ayer conseguir información de la dirección del instituto sobre la situación en el centro, pero no consiguió respuesta.

La práctica totalidad de estos 21 casos vinculados a centros educativos son estudiantes, lo que supone que cerca de la mitad de los 57 positivos detectados en Monforte en las últimas dos semanas son adolescentes.

En cuanto a los demás municipios de la zona, en Chantada hay dos casos en el instituto Lama das Quendas, uno en el Val do Asma y otro en colegio Xoán de Requeixo. También hay casos de covid-19 en el instituto de Quiroga (2), los colegios de Taboada (1), Escairón (1) Currelos (1), San Clodio (1) y Sober (1).