Archivan una denuncia contra Julio Álvarez por un presunto delito prevaricación administrativa
LEMOS
El juzgado de Monforte investigó al alcalde y al exsecretario del Ayuntamiento de Quiroga a raíz de una causa abierta por la jueza Pilar de Lara a un vecino del municipio
18 feb 2021 . Actualizado a las 21:29 h.El juzgado número 2 de Monforte archivó una denuncia por un supuesto delito de prevaricación administrativa y tráfico de influencias que había sido presentada por la agencia estatal de Vigilancia Aduanera contra el alcalde Julio Álvarez y el antiguo secretario municipal Luis Nieto Lago. Según el gobierno local, esta denuncia empezó a ser investigada en el 2017 y constituía una pieza separada de una causa abierta por la jueza Pilar de Lara hace más de cinco años.
La denuncia, apuntan asimismo desde el Ayuntamiento, fue presentada a raíz de una investigación abierta a un vecino de Quiroga «que estaba acusado tamén por Vigilancia Aduanera por branqueo de diñeiro e contrabando, e que agora está para ser xulgado na Audiencia Nacional». En el curso de dicha investigación -añaden-, a esta persona se le interceptó una conversación telefónica en la que mencionaba al alcalde Julio Álvarez. La jueza Pilar de Lara abrió entonces una pieza separada de la investigación que fue trasladada al juzgado número 2 de Monforte.
En la acusación -siempre según el gobierno local- «dicíase que o Concello tivera trato de favor cara a un familiar do señor que estaba a ser investigado pola xuíza Pilar de Lara». Durante la investigación abierta al alcalde y al exsecretario se elaboró un expediente de más de 1.300 folios, se llevaron a cabo comparecencias por videoconferencia y testificaron más de treinta testigos. Después de la instrucción practicada por este caso, agregan, la investigación queda «arquivada definitivamente», ya que «ao final non se presenta ningunha querela, senón todo o contrario» y «non hai ningunha reclamación, dato concreto ou incidencia que poida probar que houbo trato de favor do ex secretario e do alcalde cara a un familiar deste señor». Por otra parte -concluyen- «este señor recoñece nas súas declaracións non ter ningunha relación co alcalde máis aló da amizade como un veciño de Quiroga».