
Enfermeros del Sergas vacunan a domicilio a los mayores de 80 que faltaban
17 abr 2021 . Actualizado a las 11:22 h.La vacunación de quienes tienen entre 70 y 79 años dará un paso importante en los próximos días en el sur de la provincia de Lugo. Entre este fin de semana y mediados de la semana que viene serán citados para recibir la primera dosis cerca de 1.500 personas con edades comprendidas en esa franja. En paralelo, continúa la vacunación de los pocos que ya faltan de 60 a 65 años.
El conjunto, el Sergas tiene en lista para recibir la vacuna a 1.900 personas en el distrito sanitario de Monforte. Los primeros serán 300 personas que todavía quedaban sin la primera dosis de la franja de edad entre 60 y 65 años, que están citados para este sábado en el hospital monfortino. Para el domingo están llamados, también en el hospital, otros 450 más, estos ya de 70 a 79 años. Sanidade está llamando ya a otros 1.000 de 70 a 79 años para que se vacunen entre el martes y el miércoles.
Con las últimas tandas de vacunaciones masivas, la cuenta de vacunados desde el pasado mes de enero en el sur de la provincia de Lugo superaba ampliamente los 10.000. Con el avance previsto para estos días, a mediados de la semana que viene esta cifra empezará a acercarse a los 15.000.
Alrededor de la mitad de los vacunados hasta ahora en esta zona son mayores de 80 años. En la consellería aseguran que en estos momentos han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna más del 90% de quienes viven en el área de influencia del hospital de Monforte y están por encima de esa edad. Según los últimos padrones de población, son cerca de 6.800.
La directora provincial de Enfermería del Sergas, María Jesús Pérez Taboada, calcula que después de las vacunaciones del domingo, el martes y el miércoles, la vacunación de los residentes de 70 a 79 años no se habrá completado todavía, pero le quedará poco.
Personal de enfermería de atención primaria se está desplazando además a los domicilios para terminar la vacunación con la primera dosis de los mayores de 80 años que no pudieron acercarse por sus propios medios a los centros de salud de los municipios cabecera de comarca.