Piden una mesa de negociación para regularizar la situación laboral del conservatorio

l. díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alumnos del conservatorio municipal en una actuación en la calle, en junio del 2018
Alumnos del conservatorio municipal en una actuación en la calle, en junio del 2018 CARLOS CORTÉS

Comisiones Obreras urge una solución tras el anuncio municipal sobre la elaboración de un reglamento interno

03 may 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

A raíz de un acuerdo adoptado en el último pleno, el Ayuntamiento sometió a consulta pública el inicio del procedimiento de aprobación o modificación de varias ordenanzas y reglamentos municipales. Las ordenanzas que se crearán o serán renovadas son las de taxis, tráfico y cementerios. El nuevo reglamente afecta al conservatorio musical Mestre Ibáñez, a cuyo profesorado se le abrió un expediente disciplinario en marzo de este año por acuerdo de la junta de gobierno local.

Los docentes habían presentado previamente dos demandas ante el juzgado de lo social por la falta de respuesta municipal a las peticiones para que se resolviesen algunos problemas laborales a los que se enfrentan desde hace años. Ahora, el sindicato Comisiones Obreras tercia en la polémica e insta al equipo de gobierno a que abra de inmediato una mesa de negociación para resolver el conflicto planteado en el conservatorio.

CC.OO. muestra su «total apoio» a los docentes del conservatorio. «Os feitos relatados polos traballadores, facendo referencia a ameazas por parte do equipo de goberno sobre pechar as instalacións ou o inicio de apertura de expedientes disciplinarios, correspóndense máis con prácticas caciquís doutros tempos que non teñen cabida en ningunha empresa, e menos nunha administración pública», señala en un comunicado

El sindicato también emplaza a los responsables municipales a corregir «as diferenzas salariais das mestras do conservatorio con respecto aos mestres», que cifra en un 33%.

La situación del conservatorio también fue motivo de debate, hace una semana, en el pleno en el que se aprobó la consulta pública previa del procedimiento de aprobación del nuevo reglamento. El portavoz del gobierno municipal, Iván Torres, respondió a las críticas de la oposición señalando que el Ayuntamiento no puede permitir una «dejación de funciones» por parte del personal del conservatorio. Torres también indicó, por otro lado, que el presupuesto local destina 220.000 euros al funcionamiento de un centro que a su juicio «debería corresponder a la Xunta».

El alcalde, José Tomé, también intervino en el pleno para precisar que el equipo de gobierno está por la labor de defender los derechos de personal municipal, pero no determinados «privilexios». «O conservatorio non é unha illa, tamén son traballadores do Concello». Tomé negó que barajasen un cierre del conservatorio y avanzó que, además del nuevo reglamento, la elaboración de una relación de puestos de trabajo municipales a lo largo de este año contribuirá a resolver los problemas planteados en el conservatorio.

Diferentes normativas

El nuevo reglamento aspira a solucionar «os problemas derivados da falla dunha normativa propia que regule o funcionamento do Conservatorio Municipal de Música Mestre Ibáñez» y así evitar «que existan disfuncións importantes derivadas da aplicación de diversas normativas, tanto estais como autonómicas».

«A situación existente na xestión do Conservatorio de Música Mestre Ibáñez e a falta de concreción e procedementos regulados para a prestación do servizo, pon de manifesto a necesidade regularización da situación existente. De igual forma é preciso definir con claridade, os dereitos e obrigas, de todas as partes, así como as potestades do Concello en orde á prestación do servizo», detalla el acuerdo adoptado por el pleno sobre la elaboración de un reglamento específico.

La regulación del régimen y las «normas de convivencia» aplicables al personal docente del conservatorio figuran entre los aspectos que deberán ser definidos en la nueva normativa, cuya aprobación todavía deberá ser ratificada por el pleno.