Ya está de vuelta Saleta Fernández

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTES

La atleta monfortina suma su segunda semana de entrenamientos tras cuatro meses lesionada

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está de vuelta. Saleta Fernández suma su segunda semana de entrenamientos después de la lesión que la mantuvo apartada de las pistas cuatro meses. La atleta monfortina del Valencia Esports comenzó el año por la puerta grande. En enero pulverizó el récord gallego de salto de altura en pista cubierta. La deportista local voló alto, saltando 1,86 metros y superando el anterior récord, que estaba en 1,84 metros, y que precisamente batió ella.

La felicidad no pudo ser completa, ya que después se lesionó. Al intentar saltar el 1,88 metros sintió dolor en su pie. Sufrió un esguince en el tibiospring, que la apartó de las pistas tanto para entrenar como para competir. Es verdad que las lesiones siempre son inoportunas, pero esta lo fue aún más, porque suponía alejarse de los objetivos que perseguía la monfortina, que de hecho días antes había definido la temporada como «ilusionante».

Fueron meses complicados. Las competiciones seguían su curso, pero a Saleta no le quedaba otra que seguirlas por televisión, y eso para cualquier deportista es golpe anímico importante. «Estes meses non foron doados, e máis cando tiña moitas esperanzas depositadas nesta tempada», señala Saleta Fernández.

El punto de inflexión llegó hace dos semanas. En ese momento ya comenzó a entrenar con cierta normalidad. De hecho, ya estuvo en una concentración de la selección española en La Nucia. La semana pasada compitió en Zaragoza con su equipo en la liga nacional de clubes. En la capital aragonesa intentó conseguir su clasificación para el Europeo. No pudo ser. La monfortina se quedó a solo tres centímetros de la mínima. «Saltei 1,78 metros, o que non foi suficiente para conseguir o pasaporte para o campionato de Europa. Iso si, fun primeira para o meu equipo», añade Fernández.

Su hoja de ruta

La lesión le ha obligado a establecer una nueva hoja de ruta. Y en ella hay una fecha marcada en rojo en el calendario. Es el 26 de junio. Ese día, Saleta Fernández quiere proclamarse campeona de España absoluta de salto de altura en la categoría absoluta. «Ese é o meu principal obxectivo. Vou adestrar ao máximo para conseguilo. Todas as miñas ilusións están postas neste campionato», asegura Fernández.

Serán semanas intensas doblando posiblemente horas de entrenamiento, pero el botín merece la pena. Hasta que llegue ese campeonato de España, que se disputará en Getaje, Saleta Fernández tendrán más competiciones, y no menos importantes. Los días 5 y 13 de junio afrontará jornadas de la liga nacional de clubes. Precisamente el día 13 se jugarán el título con el Playas y el FC Barcelona. «Ese día decidirase o campionato. Os tres equipos estamos moi igualados», apunta la atleta monfortina, que en julio cumpilrá 24 años.

La temporada la cerrará Saleta Fernández el 11 de julio con la disputa del campeonato de España por federaciones, en el que competirá con Galicia. Ahí también tiene depositadas muchas esperanzas la atleta local. «Coa lesión, a folla de ruta que tiña trocou, porque o título de campiona de España absoluto en pista cuberta escapou. Confío en conquistar os obxectivos que teño neste tramo final de tempada», dice.

París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 son el objetivo y el sueño de Saleta Fernández. Ahí tendrá 27 años, en plena madurez. Yendo ya hará historia para el deporte local, pero tiene talento más que suficiente para conseguir medalla. Trabajará para ello intensamente. «Oxalá poda estar en París no 2024», puntualiza.

Siendo una deportista de élite, Saleta Fernández no ha descuidado sus estudios. A finales del mes de junio entregará su proyecto de fin de carrera. La monfortina estudió Márketing, Publicidad y Relaciones Públicas. Este año le tocó el máster.

Hay que recordar que Saleta Fernández también tiene el récord gallego absoluto de salto de altura al aire libre, con un registro de 1,90 metros.

Vacaciones en Monforte

Una vez que concluya la temporada, Saleta Fernández se tomará unas merecidas vacaciones. Y descansará en Monforte. «Teño ganas de ir. Estarei aí entre o 12 de xullo e finais de agosto», concluye la atleta monfortina del Valencia Esports.