Manuel López, más de dos décadas al servicio de A Pinguela

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El Club Lemos homenajeará mañana al encargado del campo municipal, que se jubilará en agosto

25 jun 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

Mañana será un día emotivo para Manuel López Fernández. El responsable del mantenimiento del campo municipal de A Pinguela pone punto y final a 22 años de trabajo en las instalaciones deportivas. Así, en los prolegómenos del partido ante el Montañeros, la directiva del Club Lemos le rendirá un homenaje por las atenciones que siempre tuvo hacia la entidad.

Atrás queda aquel 1999, año en el que el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, inauguraba unas instalaciones modernas y vanguardistas en la Ribeira Sacra. Técnicos, jugadores y directivos que visitaban el municipal de A Pinguela quedaban impresionados por el estado del césped, que calificaban de auténtica alfombra.

Este campo fue, sin duda, la instalación deportiva municipal más mimada. López Fernández siempre estuvo al pie del cañón, lo que se tradujo en horas y horas de cuidados. «Levei o mantemento, seguei o terreo de xogo dúas veces á semana, procedín ao seu abonado e aos tratamentos fitosanitarios. Tamén me encarguei do mantemento do Luis Bodegas e dos pavillóns. Foron anos intensos», señala Manuel López.

Pero este trabajador municipal no solo atendía a las instalaciones, sino que de manera voluntaria siempre colaboró con los clubs locales. No era extraño ver a Manuel sirviendo cafés en el bar de A Pinguela e incluso en el antiguo Luis Bodegas, trabajo del que se beneficiaron Arenas y Lemos. «Os directivos sempre me trataron ben, e incluso algúns me quixeron pagar por esa colaboración, pero eu nunca lles pedín nin un euro. Fíxeno por que quixen, e aínda que me xubile sempre estarei a disposición dos clubes», añade López.

A la hora de enumerar algunos de los mejores recuerdos, López Fernández hace referencia a la presencia del Deportivo -hizo una pretemporada en la Ribeira Sacra- y a un partido ante el Lemos que reunió a 1.400 aficionados. «Foi o récord na Pinguela», dice.

Manuel Fernández agradece al Lemos este homenaje. «Agradezo este xesto da directiva. Para min é un orgullo. Será un momento emocionante», indica.

El tesorero del Lemos, José Luis Campos, informa que el club le entregará una placa y que Manuel realizará el saque de honor. «Mereceo polo seu traballo no campo e pola colaboración que sempre tivo cara o Lemos», señala Campos.

Su trayectoria

Manuel Fernández es natural de Freán, O Saviñao. Con 16 años emigró a Suiza, donde trabajó como albañil, jefe de equipo y conserje de una aseguradora. Regresó en 1994 por cuestiones familiares. Entró a trabajar en el 97 en el Concello de Monforte, pero no fue hasta 1999 cuando convirtieron su contrato en indefinido. Desde entonces, su presencia fue continua en el municipal de A Pinguela.