El exfutbolista del Lemos cuenta con una explotación de vacuno y de caballos en Carballedo
28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.No solo de fútbol vive César Rodríguez. Los caballos y las vacas ocupan y preocupan al exfutbolista del Lemos y ahora en el Atlético Arnoia, que acaba de ascender a Tercera División. El delantero es uno de los pocos jóvenes que hace una apuesta seria y decidida por el mundo rural. Con 29 años, Rodríguez es propietario de una explotación de vacas rubia gallegas en Carballedo, que complementa con tres caballos de competición.
Sí, con equipos de campeonato. Por ahora, la yegüa, con la que Rodríguez conquistó el campeonato gallego en el año 2016. Anduriña no dio opción a sus oponentes en ese torneo, en el que llamó la atención del resto de ganaderías presentes. Su hijo Azor también apunta alto, y hace 48 horas dio a luz a otro póney, que ya sabe que su futuro pasará por la competición.
«A afección polos cabalos vén do meu avó. Sempre os tivemos na casa, e dende pequeno xa me interesei por eles. De feito, o meu obxectivo é chegar a cinco ou seis e orientalos á competición. Non contemplo comercializalos, porque son animais aos que lle teño moito cariño», comenta César Rodríguez.
Puede disfrutar de ellos, porque su forma de vida es precisamente la ganadería. Cuenta con una explotación de vaca rubia gallega, que componen actualmente 25 cabezas. Su idea es llegar a 40 para hacerla todavía más viable. «Queda demostrado que se pode vivir do campo, pero hai que ser emprendedor e ter iniciativa. Coido que se os novos non damos o paso moitas aldeas acabarán por pechar», afirma el jugador del Arnoia.
Aldea modelo
César Rodríguez elogia el trabajo que está realizando su amigo y antiguo compañero en el Lemos, Adrián Armesto, en la parroquia de Tascastro, en O Incio, donde dispone de doce vacas cachenas. En este núcleo se aplicó la fórmula de la aldea modelo, en la que muchos propietarios ceden sus parcelas a un ganadero, algo que no vería con malos ojos César en su parroquia. «Estaría ben aquí na Aguada, na parroquia na que vivo eu. Por agora dispoño de moitas terras que me cederon veciños dos núcleos de Vilar de Monte e da Martiñá. Este último é do municipio ourensán de Cea», dice.
César Rodríguez comercializa la carne por toda Galicia. «Ten moita aceptación, e si, a canle de comercialización é Galicia, aínda que non descarto abrir o mercado cara o resto de España e incluso a nivel internacional. O importante é continuar medrando», asegura el delantero de Carballedo.
Rodríguez pasa muchas horas en el monte controlando su ganado. Hay que destacar que se trata de una explotación en extensivo. «As miñas vacas e os becerros están todo o tempo no monte. A súa alimentación é totalmente natural. Ademais de herba tamén se alimentan de millo que plantamos nas nosas leiras», indica.
Compatible con el fútbol
César Rodríguez ya tiene enfocado su futuro y su modo de vida, que compatibilizará con el fútbol. A sus 29 años, este delantero jugará la próxima temporada en la Tercera División una vez que contribuyó al ascenso de su equipo, el Atlético Arnoia.
«O meu traballo pódese compatibilizar perfectamente co fútbol, porque todo está en organizarse ben. A verdade é que estou moi ilusionado coa posibilidade de competir na Terceira División», apunta.
Es verdad que su paso por el Lemos no fue como él quería. Se le resistieron los goles, pero en el Atlético Arnoia volvió a demostrar su olfato goleador, y en esa Preferente exprés marcó cinco tantos, que fueron claves para que su equipo disputará la fase de ascenso. Y llegó el salto a Tercera División.