Rubén Pernas, dos décadas en la liga EBA

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El jugador, de 40 años, continuará una temporada más en el Ucoga Seguros CB Chantada

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

Rubén Pernas continuará la próxima temporada en el Ucoga Seguros CB Chantada. Serán dos décadas en la liga EBA, y con 40 años, una circunstancia que demuestra el compromiso del jugador con el proyecto que encabeza Alberto Fafián. La aportación al equipo de Pernas en estos cuatro años que lleva en el equipo ha sido fundamental, y con sus actuaciones contribuyó a la clasificación para las respectivas fases de ascenso.

Una vez confirmada la retirada de Manu Sánchez, ahora le tocará a Pernas ser la prolongación de Fafián en la pista. Sin duda, una aportación fundamental, sobre todo para los jugadores que se incorporen al proyecto.

Rubén Pernas se dio a conocer en el Siglo XXI, equipo en el que jugó con el chantadino Fran Vázquez. Con 16 años, el escolta ya entrenaba con el Breogán a las órdenes de Paco García. Su siguiente parada fue Vilagarcía, donde estaba Tito Díaz. Ahí se estrenó en la EBA -tenía 17 años-.

Fue una etapa de aprendizaje que le sirvió para seguir evolucionando. Fichó por el Foz para incorporarse al Club Ourense Baloncesto. Era su estreno en la LEB. Disfrutó de un segundo y de un tercer puesto. Después comenzó un periplo por tierras valencianas y catalanas. Regresó a Galicia. Aquí jugó en Ferrol y en Sarria para fichar por el CB Chantada, equipo en el que cumple seis temporadas -es su tercera etapa-.

Con sus 1,83 metros, Pernas se inició de base, pero ahora es un escolta puro. «Con el paso de los años me especialicé como tirador, pero si hay que echar una mano en la dirección del juego ahí estamos», comentaba en una entrevista a este diario antes de jugar la última fase de ascenso.

La primera la disputó con tan solo 18 años, y lo hizo con el Ferrol. Esa temporada, el premio era ascender a la LEB Oro, ya que no fue hasta el año siguiente cuando se puso en marcha la LEB Plata. En su palmarés cuenta con tres títulos de liga, que consiguió con el Ferrol, el Inelga y el CB Chantada.

La renovación de Rubén Pernas es importante. A partir de esta operación el club que preside Chicho Montenegro irá dando a conocer el resto de renovaciones, así como las nuevas incorporaciones, que se presume que serán varias. Y es que un alto porcentaje de jugadores de la pasada temporada no continuarán en el nuevo proyecto. Nueva campaña, ilusiones renovadas.