«Hacer vino se parece mucho a hacer música»

LEMOS

AMARAL EN EL CONCIERTO QUE DIO EN EL COLISEO EN EL 2017
AMARAL EN EL CONCIERTO QUE DIO EN EL COLISEO EN EL 2017 EDUARDO PEREZ

Eva Amaral define a la Ribeira Sacra como el lugar perfecto para conectar con la parte más humana del mundo

14 ago 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

Eva Amaral será una de las protagonistas de la Feira do Viño de Amandi. La cantante y compositora zaragozana leerá este mediodía en Sober el pregón del certamen. Agradece la invitación, y más teniendo en cuenta que es una asidua en este municipio de la Ribeira Sacra, con el que la unen vínculos familiares.

- ¿Qué supone para usted leer el pregón de la feria de Amandi?

-Es un auténtico honor. Me hace mucha ilusión, porque tengo vínculos familiares con la zona. Voy ahí con frecuencia, porque es el lugar perfecto para conectar con la parte más humana del mundo.

- ¿Cómo valora estos vinos?

-Son excelentes. El mundo y el universo del vino es inabarcable. Aquí, en todas las casas hay una parra, y me parece una cosa maravillosa y una tradición arraigada. Es algo más que una industria lo que sucede con el vino en la Ribeira Sacra, es una auténtica pasión.

- ¿Por dónde irá el pregón?

-Es un pregón que habla de manera sencilla de lo que vi ahí todos estos años. Son palabras que salen del corazón. Espero que el público lo disfrute. Está hecho con mucho cariño.

- ¿De dónde sale su relación con Sober?

-A raíz de un nexo familiar, y a partir de ahí fue cuando comencé a visitar la zona. Con el paso de los años me enamoré cada vez más de esa tierra, porque siempre fui muy bien recibida. Y eso fue lo que me unió cada vez más a Sober. Recuerdo que la primera vez que llegué ahí todo me resultaba fascinante, y la gente siempre me trató con generosidad y fue muy hospitalaria.

- ¿Qué fue lo que más le sorprendió de la zona?

-Lo primero que me cautivó fue esa naturaleza arrebatadora, un entorno natural increíble, los cañones, la fauna, la flora. Al ir recorriendo los senderos, la zona de Os Chancís, los cañones te das cuenta de que Sober es un auténtico paraíso. Y como he dicho antes, quiero resaltar la parte humana, porque sus gentes siempre me han demostrado cariño y amabilidad.

- ¿Tiene alguna canción dedicada a la Ribeira Sacra o piensa en componerla?

-Sí. Muchas que he compuesto se han inspirado en la Ribeira Sacra.

- ¿Qué proyectos le gustaría poner en marcha en la zona?

-Tengo en mente algunos proyectos, pero en el área privada soy un poco celosilla.

- La candidatura de Ribeira Sacra ha sufrido un pequeño revés en lo tocante a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ¿considera que se lo merece?

-Para mí, la Ribeira Sacra ya es Patrimonio de la Humanidad, no tengo ninguna duda. ¡Ojalá lo consiga! Si he visto un lugar que se lo merezca, es este.

- ¿Qué relación establecería entre vino y música?

-Hacer vino se parece mucho a hacer música. En viticultura también existen las notas. Y la podemos considerar como una creación compuesta de música y de sensaciones.

- ¿Cómo han sido estos meses de pandemia para los artistas?

-Difíciles. Estamos haciendo conciertos pero adaptándonos a las condiciones, es decir, en recintos con poca audiencia y más reducidos. Pero tenemos muchas ganas de estar en el escenario tanto mi equipo como yo, y compartir esos momentos con el público. La pandemia nos ha afectando a todos, y la música en directo se vio muy afectada. Pero estamos trabajando con ilusión, y estoy convencida de que salimos de esta.

- ¿Cuándo actuará Amaral en la Ribeira Sacra?

-Si por mí fuera, mañana mismo. La Ribeira Sacra es una de mis casas y tengo muchas ganas de tocar ahí. ¡Ojalá sea una realidad!.

- ¿Qué mensaje le traslada a los lectores?

-Les deseo que pasen una buena feria del vino de Amandi. Les doy mucho ánimo y que disfruten mucho de la vida.