Iberdrola pagará la nueva iluminación interior de la iglesia de la Compañía

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los representantes de las instituciones que participaron en la firma visitaron la iglesia después del acto en la pinacoteca
Los representantes de las instituciones que participaron en la firma visitaron la iglesia después del acto en la pinacoteca CARLOS CORTÉS

Su instalación empezará en cuanto Patrimonio lo autorice

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fundación Iberdrola financiará la instalación de un nuevo sistema de iluminación interior de la iglesia monfortina de la Compañía, en el monumental edificio del colegio de los Escolapios. La sustitución del sistema actual por el nuevo costará 90.000 euros y fue gestionada ante esta compañía eléctrica por la Fundación Nuestra Señora de la Antigua, impulsada por la orden de los padres escolapios para trabajar por el mantenimiento en buenas condiciones de este edificio, que junto con la torre medieval de Sam Vicente es el monumento más representativo de Monforte.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el aspecto interior de la iglesia. Los promotores de la obra no facilitan todavía demasiados detalles técnicos sobre las características técnicas de lo que se proponen hacer, más allá de que el nuevo sistema estará formad en exclusiva por luces tipo led, más eficientes y de menos consumo que las convencionales. En la fundación Iberdrola sí adelantan que «la nueva iluminación artística potenciará el significado de su fábrica a través de la luz», y añaden que será «un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y litúrgicos, que acentúa la belleza de las distintas fases constructivas, de los elementos singulares del conjunto, de la simbología que representa y del mensaje que pretende transmitir».

El acuerdo que permitirá llevar adelante este proyecto fue firmado este lunes en Monforte, en un acto organizado en la pinacoteca del colegio. El convenio lo firmaron el director de la Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua, el padre escolapio Javier Agudo, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana. Como testigos acudieron representantes de la Xunta y del Ayuntamiento, entre ellos el delegado del Gobierno gallego en Lugo, Javier Arias; el responsable del departamento de Energía del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Juan Rodríguez; y la teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada.

La misma línea de actuaciones probada este verano en la catedral de Santiago

La mejora de la iluminación de la iglesia de la Compañía no es el único trabajo de este tipo en el que se ha involucrado Iberdrola en los últimos tiempos en Galicia. De hecho, forma parte de lo que esta compañía denomina como programa de iluminaciones, que tiene como objetivo «desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico», en palabras de los portavoces de esta fundación.

De acuerdo con sus datos, desde el año 2011, la fundación de Iberdrola ha invertido algo más de tres millones de euros en alrededor de cuarenta monumentos en España. Una de estas actuaciones fue la reforma de la iluminación interior de la catedral de Santiago, inaugurada el pasado mes de julio.