Un año para olvidar por las lesiones

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El objetivo de Saleta Fernández son los Juegos Olímpicos de París 2024

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2021 no fue un buen año para Saleta Fernández. Las lesiones penalizaron, y mucho a la atleta monfortina. Primero se lesionó en el pie. Fue el día en el que batió el récord gallego de salto de altura en pista cubierta —saltó 1,86 metros—, y después empezaron fuertes dolores en su espalda, que la han obligado a estar en el dique seco. A pesar de esta adversidad, Fernández contribuyó a la consecución del subcampeonato de copa de su club, el Valencia.

Dada esta difícil situación, ¿se le pasó a Saleta Fernández por la cabeza retirarse?. Esta cuestión la deja clara la monfortina. «Non pensei en deixalo agora, pero teño claro que o intentarei ata o 2024, porque o meu principal obxectivo é chegar aos Xogos Olímpicos de París. Pero se as lesións me siguen penalizando así, igual todo acaba antes do que tiña pensado», asegura.

Fernández admite que lo ha pasado mal este año. «Levo oito anos ao máximo nivel, dos que en sete tiven lesións, pero este foi enteiro en branco», señala. Para tratar de recuperarse la monfortina trabaja con un preparador individual y trata de calmar el dolor con infiltraciones, pero el problema sigue ahí. «No verán levantábame da silla e pegábanme latigazos, e incluso estado sentada tiña dor na espalda», puntualiza.

A la pregunta de qué le diagnosticaron, Fernández dice: «Din que teño dúas protusións na espalda, pero tampouco sabemos se a dor ven de aí ou de outro lado», afirma con resignación.

Esperanzada en el 2022

El principal objetivo de Saleta Fernández es claro. «Quero ter continuidade e que as lesións comecen a respetarme», dice. En lo tocante a la competición, la atleta monfortina tiene una fecha subrayada en el calendario: los días 25, 26 y 27 de febrero del 2022. Será cuando se dispute en Ourense en el campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta, y no quiere perdérselo.

«Tal e como estou non me prantexaba estar neste campionato, pero o feito de que se dispute en Ourense, é dicir, na casa fai que me centre en poder competir nesta cita. Vou loitar ao máximo por estar aí, aínda que agora estou a un 60%. Corro e salto algo, pero non podo facer pesas», indica.

Todos estos meses le han servido a Saleta para saber quién la valora y la aprecia. «A miña familia e os meus amigos, os de verdade, estiveron aí para animarme, e iso valoro moi positivamente», puntualiza la deportista monfortina.

Vacaciones en Monforte

Saleta Fernández apura sus últimos días de vacaciones en Monforte, donde despedirá el 2012 y recibirá el 2022. El día 3 de enero regresará a Santander, ciudad en la que reside desde hace varios años. Hay que recordar que la atleta monfortina se graduó en Márketing, Publicidad y Relaciones Públicas. El año pasado hizo un máster de esta especialidad y este curso está haciendo otro de Márketing Digital y Redes Sociales.