El Plan Único de la Diputación destina más de 3,7 millones al sur de la provincia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Tome (en el centro) a la entrada del pleno de la Diputación en el que se aprobaron las bases del Plan Único para el 2022
José Tome (en el centro) a la entrada del pleno de la Diputación en el que se aprobaron las bases del Plan Único para el 2022 CEDIDA

José Tomé anunció la apertura del plazo de presentación de solicitudes de los concellos

10 ene 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

El presidente de la Diputación, José Tomé, anunció que el organismo provincial invertirá este año más de 3,7 millones de euros en los municipios de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga a través del Plan Único de cooperación con los ayuntamientos. Las bases del plan fueron aprobadas en el pleno de la Diputación celebrado el pasado mes de diciembre y hoy se publicaron en el Boletín Oficial da Provincia. A partir de este martes quedará abierto el plazo establecido para que cada ayuntamiento solicite las inversiones y las acciones que serán financiadas con estos fondos. El período de presentación de las solicitudes estará abierto durante un mes.

Tomé señaló por otro lado que este año se simplificará la tramitación del Plan Único, de forma que los ayuntamientos solo deberán presentar la documentación que acredite y justifique las actuaciones realizadas con cargo a estas ayudas provinciales, eliminando los plazos intermedios. «Cada ano melloramos as condicións para que lles sexa máis útil», apuntó a este respecto el presidente de la Diputación.

Más margen de previsión

Desde que existe este programa —añadió—, esta es la segunda vez en la que las bases reguladoras se aprueban en el año anterior a su período de vigencia, lo que calificó como «algo moi importante para os concellos, porque lles permite traballar con moita maior previsión» e iniciar las obras en los meses de primavera y verano, «a época máis axeitada para facelo». De esta forma, señaló asimismo Tomé, los ayuntamientos «terán máis tempo para executar as actuacións que financian con cargo ao Plan Único».

Por otra parte, el presidente del organismo provincial apuntó que los ayuntamientos podrán imputar al Plan Único los gastos de las contrataciones realizadas a partir del pasado 1 de enero, lo que a su juicio «favorecerá a creación de emprego». Las bases del plan estipulan que «é imprescindible que as persoas a contratar a través deste programa produzan novas contratacións no concello, polo que a situación ou procedencia dos candidatos debe provir de situación de desemprego ou de mellora de emprego con independencia de que a xornada laboral sexa parcial ou completa».

Asimismo, Tomé afirmó que la Diputación, a la hora de repartir las ayudas encuadradas en el plan provincial, «aplica criterios que son públicos e obxectivos para a distribución dos fondos, como a poboación, a superficie, a dispersión territorial e taxa de envellecemento».

Estos fondos, según indican desde la Diputación, permitirán a los concellos «manter e mellorar servizos públicos e infraestruturas, fomentar o emprego e impulsar o tecido produtivo e asociativo, entre outras actuacións encamiñadas a atender as necesidades dos seus veciños e veciñas».

Tomé afirmó además que desde el inicio del actual mandato se ha incrementado la dotación económica del Plan Único, «a ferramenta máis importante que ten a Deputación para a colaboración cos concellos».

Una apuesta por la «racionalización e simplificación» en la cooperación con los ayuntamientos

Las bases reguladoras del Plan Único establecen que en la concesión de estas ayudas se pretende promover «unha racionalización, simplificación e redución dos instrumentos de colaboración cos municipios que se viñan desenvolvendo mediante liñas de subvención ou achegas», de manera que la colaboración financiera con los ayuntamientos se concentre básicamente en esta iniciativa.

La Diputación precisa además que las ayudas del Plan Único destinadas a programas que no sean inversiones serán compatibles con otras que se concedan a los ayuntamientos con la misma finalidad, «tendo en conta que o importe da achega en ningún caso poderá ser de tal contía que, illadamente ou en concorrencia con outras axudas, supere o custo da actividade ou actuación». En estos casos, los ayuntamientos deberán comunicar a la Diputación la obtención de otras ayudas que financien las actuaciones incluidas en el plan.

Por otra parte, cada ayuntamiento deberá destinar a inversiones un mínimo del 50% de la aportaciones realizadas por la Diputación a este plan. De las cantidades dedicadas a inversiones, los concellos están obligados a destinar el 60% de la aportación del organismo provincial al arreglo y mejora de vías municipales.

Gastos por covid-19

Desde el organismo provincial puntualizan asimismo que, «de xeito excepcional», se exceptuará de la obligación de dedicar a inversiones el 50% de la ayuda de la Diputación a aquellos ayuntamientos que deban «facer fronte a gastos correntes derivados da situación sanitaria por mor do coronavirus».

Distribución de fondos por municipios

Bóveda: 246.877,91 euros

Carballedo: 316.550,68 euros

Chantada: 471.849,81 euros

Monforte: 500.000 euros

Pantón: 330.103,55 euros

A Pobra do Brollón: 283.495,95 euros

Quiroga: 351.988,04 euros

O Saviñao: 383.959,75 euros

Sober: 323.730,24 euros

Taboada: 329.800,53 euros

TOTAL: 3.769.471,16 euros