El Camino de Invierno, cerca de seis años a la espera de la delimitación oficial

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una señal indicadora del Camino de Invierno instalada en el casco urbano de Quiroga el pasado año
Una señal indicadora del Camino de Invierno instalada en el casco urbano de Quiroga el pasado año CEDIDA

El BNG volverá a llevar al Parlamento de Galicia una propuesta para que la Xunta formalice el trazado de la ruta, aunque en octubre ya se aprobó otra

14 ene 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

El BNG anunció su intención de pedir de nuevo en el Parlamento de Galicia que la Xunta acometa cuanto antes la delimitación del Camino de Invierno. El pasado 8 de octubre, todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una resolución en este sentido a raíz de una iniciativa que fue defendida por la diputada nacionalista María Albert. Pero según esta parlamentaria, en los más de tres meses transcurridos desde entonces, «aínda non se iniciou o proceso de delimitación da ruta nin hai indicios de que isto se vaia facer en breve».

La parlamentaria señala que este año se cumplirá el sexto aniversario del reconocimiento del Camino de Invierno como ruta jacobea por parte de la Xunta, que se hizo oficial al entrar en vigor la actual Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, en agosto del 2016. «Pero despois de case seis anos, o Camiño de Inverno segue sen ter unha delimitación oficial, algo que entendemos que é fundamental para o desenvolvemento económico e turístico das comarcas polas que pasa a ruta», afirma. «A falta de delimitación impide que se abran novos negocios, porque é arriscado investir na creación de servizos para peregrinos en determinados lugares sen saber con seguridade por onde vai pasar o trazado definitivo, e esta incerteza tamén supón problemas de tipo urbanístico para os concellos», añade la diputada.

María Albert apunta por otro lado que en la actualidad solo está hecha la delimitación definitiva en el Camino Francés, el Camino Norte —ruta de la costa y ruta del interior o Camino Primitivo— y el Camino Inglés. «Faltan polo tanto, ademais do Camiño de Inverno, a Vía da Prata, o Camiño Portugués e o de Fisterra», dice a este respecto. «A Xunta está gastando moitísimo na promoción do Xacobeo, pero nos camiños que aínda están sen delimitar non se está facendo nada», agrega.

La resolución aprobada en octubre salió adelante después de que el BNG aceptase introducir una enmienda del PP, en la que se pedía que en los lugares donde pueda haber discrepancias sobre el trazado del Camino de Invierno se diese prioridad a las rutas reconocidas previamente como tales. «O PP votou a favor para que houbese unanimidade na cuestión do Camiño do Inverno, pero aparte de aprobar esa resolución, na práctica aínda non se fixo nada para delimitar esta ruta», comenta Albert.