![Momento en que unos voluntarios cargan este jueves el material en una de las furgonetas empleadas en resta recogida de ayuda humanitaria en Monforte](https://img.lavdg.com/sc/012Z1KR8vXzzyxLe5v_eH7ajOQw=/480x/2022/03/04/00121646392081580670293/Foto/M03M2007.jpg)
En solo cuatro días y mediante una campaña improvisada a través de las redes sociales
04 mar 2022 . Actualizado a las 17:18 h.Un camión con 1,6 toneladas. Eso es lo que consiguieron recoger en solo cuatro días un grupo de vecinos de Monforte que improvisaron a principios de esta semana un sistema de recogida de ayuda de primera necesidad para enviar a Ucrania. La carga sale hoy en dirección a Vilagarcía, desde donde una empresa que tiene relaciones comerciales con Ucrania la hará llegar a aquel país. Todo lo reunido estos días son donaciones de particulares, vecinos anónimos que están preocupados por la situación que se vive en aquel país a causa de la intervención militar rusa.
La recogida de material empezó a principios de semana y en un primer momento se trataba poco más que de una iniciativa personal. Sin embargo, se fue corriendo la voz a través de mensajes de wasap y de publicaciones en algunas redes sociales y las entregas de material se fueron multiplicando. En un primer momento, se habilitaron dos puntos de entrega para que todo aquel que quisiese dejase medicinas, alimentos no perecederos y ropa. Sin embargo, finalmente fue preciso organizar un sistema de recogida más complejo y en más lugares.
El plazo para entregar las donaciones se cerró este jueves a las seis de la tarde. A esa hora, empezó la recogida de todo el material. Poco después de esa hora, el grupo de personas que se había organizado para hacerse cargo del material tenía claro que había cargamento para llenar el menos cuatro furgonetas. Su plan pasaba por llevarlo todo a una empresa situada en el polígono de Monforte que a su vez se había comprometido a entregárselo a otra de Vilagarcía que se ha ofrecido públicamente a trasladarlo todo a Ucrania.
Lo que la gente entregó en esta campaña improvisada fueron ropas, medicamentos y productos de higiene y sanitarios y alimentos no perecederos. También fue recogida una importante cantidad de ropa, pero eso se va a quedar por ahora en Monforte, a la espera de un envío posterior. "De Vilagarcía han llegado instrucciones de que no pueden coger ropa y que lo prioritario es enviar medicamentos y comida", explica una de las personas que participaron en la recogida.