Once empresas quieren el proyecto de redacción de la autovía de Lugo a Láncara

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Panorámica de las obras de desdoblamiento en marcha del corredor entre Sarria y Láncara
Panorámica de las obras de desdoblamiento en marcha del corredor entre Sarria y Láncara ALBERTO LÓPEZ

La Consellería de Infraestruturas quiere que el trabajo esté empezado cuando en otoño se abra el tramo desdoblado entre Sarria y Láncara

20 abr 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

Diecisiete empresas optan a la redacción del proyecto técnico de desdoblamiento del corredor Lugo-Monforte entre Lugo y Láncara. La transformación del actual corredor en autovía en este tramo completará todo el trayecto entre la capital de la provincia y Sarria, porque la otra fase de este proyecto está en ejecución desde hace meses.

La Consellería de Infraestruturas tiene ya cerrado el plazo de presentación de ofertas del concurso abierto para adjudicar la redacción de este proyecto de obra y este miércoles anunció que hay diecisiete compañías interesadas y que once de ellas son uniones temporales de empresas (UTE) formadas específicamente para optar a este contrato. El precio de licitación no puede superar los 335.000 euros. El coste estimado del desdoblamiento del corredor en autovía entre Nadela (Lugo) y A Pobra de San Xiao (Láncara) ronda los 30 millones de euros.

Los portavoces de la consellería explican que sus planes pasan porque los trabajos de redacción del proyecto empiecen este verano y que las obras de la primera fase estén terminadas este otoño. Si todo va según lo esperado, en otoño se podrá circular por autovía en los 11,5 kilómetros que separan Sarria de A Pobra de San Xiao. Y en ese momento estará en marcha la redacción de la segunda fase, la de desdoblamiento de A Pobra a Nadela.

La transformación en autovía de la mitad norte del corredor Lugo-Monforte supondrá una inversión aproximada de 55 millones de pesetas. esta cifra sale de la suma de los 25 millones que cuesta la fase en obras actualmente y los 30 estimados para la segunda. A estas cantidades hay que sumarle también lo que costó en su día la construcción del corredor entre Lugo y Monforte, en el que la Xunta invirtió 135 millones de euros. El tramo entre Sarria y Nadela (Lugo) fue planificado con expropiaciones propias del ancho de una autovía, de forma que su posterior desdoblamiento resultase más fácil y menos caro.