Manuel López Eiriz: «Crear otras rutas pondrá en peligro el Camino de Invierno»

ainara rodríguez / c. c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Manuel López Eiriz, miembro de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra
Manuel López Eiriz, miembro de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra ALBERTO LÓPEZ

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra continúa adelante tras el fallecimiento de su fundadora

08 ago 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra nació hace más de veinte años y su objetivo principal es dar a conocer el Camino de Invierno. El fallecimiento de su antigua presidenta e impulsora de la recuperación de esta ruta a Santiago de Compostela, Aida Menéndez Lorenzo —que tuvo lugar en el mes de julio a causa de una grave enfermedad—, supuso un cambio en la entidad, que ahora trata de adaptarse a la nueva situación. Manuel López Eiriz forma parte de los colaboradores de la asociación que promueve este Camino de Invierno

—Aida Menéndez ha dejado un hueco importante como presidenta de la asociación, estamos hablando de la impulsora del Camino de Invierno. ¿Qué tienen pensado hacer con la asociación tras su fallecimiento?

—Todo esto ha sido muy reciente y tuvimos que adaptarnos a este cambio. En principio seguiremos trabajando desde la organización. Ya hemos nombrado a un nuevo presidente y ya está establecido en los estatutos. Es Francisco Rodríguez Álvarez, que antes ejercía como vicepresidente de la asociación.

—Han conseguido que esta ruta se haya reconocido y ya cuenta con las infraestructuras adecuadas. ¿Les queda algún objetivo más por cumplir?

—Nuestra asociación empezó a funcionar en 1999 y hasta el 2016 nuestro objetivo principal fue que el Camino de Invierno se hiciese oficial. Ahora nuestra función es darlo a conocer cada vez más. De hecho nuestra programación anual tiene como objetivo promocionar este camino.

—Lugares como Sarria están sacando mucho partido a raíz del Camino Francés. ¿Piensa que las zonas del Camino de Invierno también pueden aprovecharlo de esa manera?

—El Camino Francés lleva muchos años funcionando y nos lleva la delantera. Esta nueva ruta del Camino de Invierno está en proceso de mejora, y espero que en poco tiempo toda la zona que va desde El Bierzo hasta la comarca de O Deza se beneficie de este camino. Vemos que ya lo está haciendo y que cada vez irá a más. Es como una bola de nieve que empieza siendo pequeña y al rodar se hace más grande. Pensamos que en el futuro esta ruta será muy importante. También ayuda mucho el boca a boca, al final los peregrinos hacen de portavoces del camino y, por ahora, casi todos los comentarios que hemos escuchado de ellos sobre la ruta han sido muy positivos.

—¿Cree que deberían añadirse otras variantes más flexibles al Camino de Invierno o que se debería mantener únicamente la ruta que ha existido hasta ahora?

—Nuestra prioridad ahora mismo es que esta ruta esté consolidada y pensamos que crear otras alternativas en el Camino de Invierno es poner en peligro su supervivencia.

—¿En qué consistirá el homenaje a Aida Menéndez?

—El homenaje será el 3 de septiembre y comenzará con una eucaristía en la iglesia de los Escolapios de Monforte. Después será colocada una placa conmemorativa en el albergue de Diomondi, que pasará a llamarse Albergue Aida Menéndez. A este homenaje acudirá el Presidente de la Xunta, también alcaldes de la zona y varias asociaciones tanto del Camino de Santiago como de Galicia en general.