Citan en Monforte a 1.449 mayores de 85 años para la cuarta dosis contra el covid

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Miles de personas recibieron sus vacunas contra el covid-19 en el centro de vacunación de Monforte
Miles de personas recibieron sus vacunas contra el covid-19 en el centro de vacunación de Monforte CARLOS CORTÉS

Esta nueva tanda obliga a reabrir el centro de vacunación de la calle San Pedro

05 oct 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

La Consellería de Sanidade reabre esta semana el centro de vacunación de Monforte para pinchar a los mayores de 85 años la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19. Los citados son residentes en todos los municipios del sur de Lugo, pero tendrán que desplazarse a Monforte para recibir esta cuarta dosis, salvo que acrediten problemas de movilidad. El plan pasa por vacunar esta semana a 1.449 personas en el distrito sanitario de Monforte, casi 9.000 en el conjunto de la provincia.

Todos los citados que no tengan problemas de movilidad tendrán que presentarse el día y la hora que les sea asignada en el centro de vacunación de Monforte, que será el edificio anexo al instituto Río Cabe (frente a la estación de autobuses, en la calle San Pedro) que ya cumplió esta función en las campañas previas de vacunación masiva. Los candidatos a recibir esta cuarta dosis están siendo citados para el viernes, el sábado y el domingo de esta semana. El plan de trabajo para estos tres días prevé que pasen por el centro de vacunación de Monforte 483 personas cada uno de estos tres días. En Lugo serán 1.962 al día y en Burela 528.

La principal novedad de esta cuarta tanda de protección contra el covid es que los mayores que acudan podrán ponerse también la vacuna de la gripe. Es la misma opción que tuvieron las personas que están ingresadas en centros asistenciales, que fueron los primeros en recibir la cuarta dosis.

Las instalaciones sanitarias provisionales de la calle San Pedro, en Monforte, permanecieron abiertas la mayor parte del año 2021, durante las sucesivas campañas de protección contra el coronavirus que pusieron en marcha las autoridades sanitarias en cuando estuvieron disponibles las vacunas.

Seis meses de funcionamiento

La campaña de vacunación masiva, primero a colectivos vulnerables y después por franjas de edad, empezó en el distrito sanitario de Monforte en los centros de salud y enseguida pasó al hospital. Las primeras vacunaciones masivas por tramos de edad se llevaron a cabo en 2021. Empezaron en los centros de salud con servicio de urgencias en el caso de las personas de más edad, pero pronto pasaron al área de medicina preventiva del Hospital Público de Monforte.

Para devolver la normalidad a ese servicio del hospital monfortino, Sanidade abrió ese mes el centro de vacunación de la calle San Pedro. Como sede echó mano de un edificio propiedad de la Consellería de Sanidade anexo al instituto Rio Cabe en el que en tiempos estuvo el colegio Sagrado Corazón (hoy desaparecido), y que llevaba mucho tiempo sin uso.

Ese centro de vacunación permaneció medio año operativo, entre los meses de mayo y octubre. Cerró en octubre con el final de las tandas de vacunación por edades y a partir de ese momento los que querían vacunarse y no habían ido cuando los habían citado tenían que pasar por el hospital. Su reapertura llega once meses después de aquel cierre.