El año hidrológico empieza con un 38% más de lluvia de la normal

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Así de bajo llegó a estar el mes pasado en Os Peares el Miño, que ahora ya ha recuperado su nivel normal
Así de bajo llegó a estar el mes pasado en Os Peares el Miño, que ahora ya ha recuperado su nivel normal ROI FERNÁNDEZ

En Monforte cayeron 254 litros entre octubre y noviembre

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El año hidrológico está empezando mucho mejor que el anterior en Monforte y el resto de la mitad sur de la provincia de Lugo. La lluvia caída en octubre y noviembre supera la media habitual para estos dos meses y lo hace con claridad. En el caso concreto del municipio de Monforte, en esos dos meses, los dos primeros del año hidrológico, se recogieron 254 litros de agua por metro cuadrado, un 38% por encima de la media.

Estos datos salen del registro de la estación que la agencia estatal de meteorología (Aemet) tiene en Monforte y coinciden a grandes rasgos con los de otros puntos de medición que este organismo público tiene en diferentes municipios de la Ribeira Sacra y del conjunto del sur de la provincia de Lugo, como O saviñao o Folgoso do Courel. Octubre y noviembre ha llovido por encima de la media también en el conjunto de Galicia. Si las comparaciones se hacen con los meses de octubre y noviembre del año pasado, las diferencias son todavía mayores. En el caso de Monforte, este arranque del año hidrológico 2022-2023 ha sido un 82% más lluvioso que el del 2021-2022, cuando entre octubre y noviembre solo cayeron 101 litros.

En el conjunto de Galicia, noviembre se cuenta siempre entre los meses más lluviosos del año. Para pensar al menos en olvidar la sequía dominante desde el otoño del 2021 era importante que la cuenta de la lluvia caída este último meses fuese significativa, como finalmente ha pasado. Ahora hay que ver cómo viene diciembre. En el caso de Monforte, noviembre es el segundo mes más lluvioso. Solo lo supera diciembre.

Los embalses del Miño empiezan a llenarse meses después

Las lluvias de las últimas semanas se están notando también en los embalses de la Ribeira Sacra, aunque las cifras globales están alteradas por la recuperación del nivel de Os Peares. Este embalse del río Miño lleva semanas con mucha menos agua de la habitual, pero no por la sequía ni por necesidades de producción de energía, sino por por razones técnicas. Naturgy tenía que acometer unos trabajos de mantenimiento en las compuertas de la presa y para eso necesitaba bajar la cota de agua, en un proceso que empezó el 12 de octubre y que ya ha terminado de reverter. Os Peares está hoy al 93% de su capacidad, dos puntos por encima que el 12 de octubre, cuando empezó ese vaciado parcial.

Pero en el Miño no es solo Os Peares, el embalse de Belesar también ha mejorado sus cifras de llenado de forma notable en las últimas semanas. Si en noviembre llegó a estar en el 25% raspado (lo que dejó accesible un par de semanas el promontorio de Castro Candaz), ahora ya parece capaz de alcanzar el 50% en poco tiempo. Y en el río Mao, Vilasouto empieza a recuperarse por fin de las cifras paupérrimas que arrastraba desde hace meses, aunque sea tímidamente. Ahora está en el 32%.

Helada este sábado por la mañana en el municipio de Bóveda
Helada este sábado por la mañana en el municipio de Bóveda ALBERTO LÓPEZ

Llegan las primeras heladas del otoño

Las primeras heladas del otoño hicieron amanecer con una capa blanca amplias zonas del sur de la provincia de Lugo. No fue el caso del casco urbano de Monforte, que pasó la noche cubierto de una niebla persistente que no dejó que se formase hielo. La temperatura más baja de la noche del viernes al sábado en el sur de Lugo la marcó la estación de Meteogalicia en el monte Marrroxo, en el municipio de Monforte pero a seis kilómetros al sur de esta localidad, que alcanzó los 3 bajo cero. Bóveda marcó -2,3, Folgoso do Courel -1,8, Quiroga -1,1 en A Conchada y el casco urbano de Monforte -1.