Carmen Suárez apunta a la élite

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La monfortina fue convocada por primera vez con el Ensino en la Liga Endesa

01 feb 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

La monfortina Carmen Suárez está a un paso de la élite. La deportista local fue convocada por primera vez con el Ensino para un partido oficial de la Liga Endesa de baloncesto. Antonio Pernas la citó para el encuentro contra el Spar Gran Canaria, choque que acabaron ganando las lucenses por 89-75.

No llegó a debutar, pero el hecho de haber sido convocada, de participar en el calentamiento y de estar ahí en el banquillo con jugadores de élite ya fue toda una satisfacción para Suárez, que en dos meses cumplirá 17 años. «Estoy muy contenta porque el hecho de haber sido convocada con el primer equipo es el premio al esfuerzo y al trabajo de todos estos años. Disfruté mucho», comenta Carmen Suárez.

La monfortina ya entrenó en pretemporada con el Ensino y llegó a disputar partidos en torneos amistosos, pero esta fue la primera ocasión en la que estuvo en una convocatoria para un encuentro de liga. «La experiencia fue impresionante. Ir con el primer equipo es otro mundo, hay más público y la presión también es mayor. Pero para eso trabaja uno para llegar a la élite», indica.

El técnico, Antonio Pernas, le comunicó que su intención es convocarlas en más partidos que el Ensino dispute en casa, asegurándole a las más jóvenes que tendrán su oportunidad. «Nos comentó que tendremos minutos, y eso será lo máximo. Debutar en la Liga Endesa es un sueño para mí», puntualiza.

A pesar de su juventud, Suárez cuenta con una amplia experiencia en el básquet. Y es que ya ha vestido la camiseta de cinco equipos. La monfortina no olvida sus comienzos en el Val de Lemos, club que la dio a concocer y que la catapultó hacia categorías superiores.

Su talento y actuaciones no pasaron desapercibidas para los técnicos de otros equipos gallegos. Y así pasó al Carmelitas, conjunto desde el que dio el salto al Estudiantes de Lugo. La siguiente parada fue en Santiago en el Peleteiro. Y desde hace varias campañas juega en el Ensino. Actualmente lo hace en el júnior, que es el líder de la categoría, y en el equipo de Primera Nacional, con el que busca el ascenso.

Suárez destaca por su talento y polivalencia. Juega de base y de escolta. Dirige a la perfección al equipo y su media de anotación es de siete puntos por partido. A la hora de hablar de objetivos, la monfortina lo tiene claro: «Quiero ser profesional del baloncesto y jugar en la élite. Y me gustaría debutar algún día con la selección española absoluta».

Compagina el básquet con sus estudios. Cursa 2º de BAC en el instituto Galén, en Lugo. Quiere hacer la carrera de Psicología, orientada al ámbito deportivo. «Deporte y estudios son perfectamente compatibles», concluye.

Sus inicios

Suárez comenzó en el mundo del baloncesto con tan solo 7 años. Era muy habitual que acudiera con su padre a la pista de la Compañía a jugar y a lanzar a canasta. Precisamente en uno de esos días que acudió a este recinto deportivo la vio el gran artífice del CB Val de Lemos, Roberto Vázquez. El preparador monfortino quedó impresionado con lo que vio. Se acercó a su padre y a Carmen, a los que invitó a que se incorporara al proyecto del club.

No tuvieron dudas y aceptaron la propuesta del entrenador. La deportista se estrenó en la categoría prebenjamín, desde la que dio el salto a la benjamín —en esta estuvo dos temporadas—. Y a partir de ahí, el ascenso fue meteórico