El concurso de méritos para médicos reserva 25 plazas en el área de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una de las salas de espera de consultas del Hospital Público de Monforte
Una de las salas de espera de consultas del Hospital Público de Monforte ROI FERNANDEZ

Casi todas son para cubrir puestos vacantes o en precario en el hospital

22 feb 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

La Consellería de Sanidade reservará para el distrito sanitario de Monforte 25 de las 413 plazas de personal sanitario que se propone cubrir este año por concurso de méritos en toda Galicia. Lo dijo este miércoles el conselleiro, Julio García Comesaña, en una respuesta en el Parlamento a una pregunta planteada por el BNG. En nombre de esta formación política, la diputada Carme Aira denunció que tanto la atención primaria como la especializada sufren en el distrito sanitario de Monforte un gran déficit de personal que provoca listas de espera de 15 días en centros de salud como el de Monforte o que otros como el de Pantón se queden en ocasiones sin médicos y haya que derivar a los pacientes a otros municipios.

El conselleiro apunta que 21 de las 25 plazas médicas que confía en cubrir en el distrito de Monforte con este concurso de méritos serían para el hospital. En concreto, cinco corresponden a medicina interna, tres a cirugía general y digestiva, dos a ginecología, dos a traumatología, dos a anestesia y una a cada una de estas especialidades: digestivo, dermatología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría y rehabilitación. Algunos de estos puestos están actualmente vacantes y otras son atendidas por interinos.

En cuanto a la atención primaria, este concurso de méritos ofrecerá una plaza de medicina de familia en Monforte y otra en Sarria, así como una de pediatría en Chantada. La última será para la consulta de pediatría que cubre Quiroga, Bóveda, O Saviñao y A Pobra do Brollón.

Esta convocatoria de plazas se lleva a cabo de forma extraordinaria y está pensada para plazas de difícil cobertura. La consellería trata de hacer más interesantes estos puestos mediante su oferta a través de concurso de méritos, sin un examen de oposición.

No es solo contratar

Por su parte, la diputada del BNG que preguntó al conselleiro por las carencias del sistema sanitario público en el área de Monforte reclamó no solo que se incorpore al personal necesario para recuperar «o servizo digno que merecen os cidadáns», sino también que se aplique un refuerzo de la estructura asistencial «para garantir unha atención de calidade na atención primaria no sur de Lugo». «Non se trata só de contratar persoal, trátase de reforzar as categorías que o precisan, e introducir profesionais novos, dándolle coherencia dentro do equipo de traballo para que, ao tempo que se amplía a carteira de servizos, mellore a asistencia sanitaria á poboación e sen incrementar as cargas de traballo sobre outros e outras profesionais», afirmó Carme Aira.