El nuevo polideportivo de A Pinguela deberá estar listo en 166 días

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El pabellón pasarán a tener gradas en ambos fondos y en los dos laterales
El pabellón pasarán a tener gradas en ambos fondos y en los dos laterales cedida

Las obras fueron adjudicadas por 3.708.000 euros a Construcciones Castro Figueiró y Xestión Ambiental de Contratas

07 mar 2023 . Actualizado a las 11:05 h.

La corporación de Monforte convocó un pleno extraordinario a última hora de la tarde del lunes para adjudicar por la vía de urgencia las obras de remodelación del polideportivo municipal de A Pinguela. El contrato incluye la redacción del proyecto, la dirección facultativa y la realización de los trabajos, con el fin de agilizar al máximo la reforma de las instalaciones deportivas y acceder a la subvención comprometida por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La adjudicación recayó en la unión temporal de empresas integrada por Construcciones Castro Figueiró y Xestión Ambiental de Contratas, que presentó la propuesta económica más ventajosa.

El presupuesto de partida del concurso era de 3.826.678 euros y el plazo de ejecución de las obras de seis meses. La UTE que obtuvo la concesión presentó una oferta económica por importe de 3.708.051 euros y se compromete a completar la reforma del polideportivo en 166 días. Los plazos son relevantes en esta actuación porque, según avanzó el gobierno municipal, el grueso de la obra tiene que estar certificada en septiembre próximo para acceder a la financiación estatal.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el pasado mes de enero el alcalde, José Tomé, el Consejo Superior de Deportes cubriría el 50% de la inversión. La otra mitad la cubrirán los remanentes disponibles del presupuesto municipal. De momento, y a la espera de la firma del convenio con el CSD, el Ayuntamiento formalizará una operación transitoria de crédito para cubrir el coste de la adjudicación. El préstamo se amortizará de forma directa, indicó Tomé, cuando se reciba la subvención del Estado.

El concurso se abrió el pasado 1 de febrero y las meses de contratación se celebraron los días 15 y 20 de ese mes. La reforma que llevará a cabo la UTE que obtuvo la adjudicación supondrá una transformación integral de las instalaciones. Los cambios incluyen la construcción de tres nuevas gradas y un nuevo sistema de climatización.