El alcalde de Vilamartín, nuevo presidente de la asociación de concellos del Camino de Invierno
![Francisco Albo](https://img.lavdg.com/sc/vsJ5lpqb9oMNCO8nAGgplh3_93w=/75x75/perfiles/60/1422317876663_thumb.jpg)
LEMOS
![Enrique Álvarez Barreiro tras su elección como presidente en una asamblea celebrada en el salón de plenos de la casa consistorial de Monforte](https://img.lavdg.com/sc/FFLZIGDvjBoxJA_eXfUZb5Tj_00=/480x/2023/06/30/00121688145122352895333/Foto/ML1C6F1_19111.jpg)
La elección de Enrique Álvarez Barreiro se aprobó en una asamblea celebrada en Monforte
30 jun 2023 . Actualizado a las 22:16 h.El alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, fue elegido presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno en una asamblea que esta entidad celebró este viernes en la casa consistorial de Monforte para renovar su junta directiva. El cargo ha estado ocupado hasta ahora por la alcaldesa de Ponferrada, María Concepción de la Vega.
En el encuentro también se aprobó la elección como vicepresidente del alcalde de Quiroga, José Luis Rivera. La secretaría será ocupada por el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez Blanco. La directiva cuenta también con dos vocalías que se asignaron al alcalde de Vedra, Carlos Martínez, y a un concejal de Ponferrada, David Pacios. El cargo de tesorero corresponderá a un representante de la comarca del Deza cuya aprobación deberá ser aprobada en los plenos de los concellos de este territorio.
El nuevo presidente señaló que una de sus prioridades consistirá en integrar de alguna forma en la entidad a la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra —con sede en Monforte— y a la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras. «Estas entidades levan moito tempo facendo un traballo extraordinario para potenciar o Camiño de Inverno e a miña intención é que colaboren con nós, porque non é conveniente que a nosa asociación sexa só unha cousa dos concellos», apuntó. Álvarez señaló que se esforzará por integrar en la asociación a los municipios del Camino de Invierno que aún no ingresaron en ella, entre los que se encuentran los de O Saviñao y Carballeda de Valdeorras.
Otro de los objetivos de su presidencia, dijo asimismo el alcalde de Valdeorras, es «traballar para que todos os nosos municipios conten con infraestruturas adecuadas para acoller aos peregrinos». A su juicio, «na actualidade está habendo unha afluencia cada vez máis importante de peregrinos e os municipios polos que pasa a ruta teñen que responder dunha forma axeitada».
El nuevo presidente de la entidad dice también que instará a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural para que complete la delimitación del itinerario en su parte gallega. «Unha parte dese traballo está feita, pero hai que esforzarse para terminalo canto antes», comenta.