El embalse del cañón del Sil está al borde del lleno total

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alto nivel del agua obliga a usar tablones para que los pasajeros de los barcos turísticos no se mojen al subir y bajar

09 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El nivel del río Sil está en estas primeras semana de verano a un nivel inusualmente alto en la Ribeira Sacra, no solo para esta época del año, sino también para cualquier otra. En los últimos días ha subido hasta tal punto que en algún punto de embarque de las rutas fluviales del cañón del Sil ha sido preciso improvisar pasos elevados para que los viajeros no tengan que meterse en el agua.

La subida del nivel del agua se debe a que el embalse de Santo Estevo, el más grande de los que tiene Iberdrola en el Sil, está reteniendo caudal. El embalse llegó a superar esta semana el 99% de su capacidad. Esta presa está preparada para guardar 213,43 hectómetros cúbicos de agua y este lunes llegó a tener 212,45, a menos de un hectómetro de su tope.

No es raro que este embalse presente porcentajes altos de llenado. Por su situación en la cola del sistema de centrales hidroeléctricas del río Sil, es relativamente fácil llenarlo casi a voluntad. Sin embargo, un nivel tan alto como el de estos día no es el habitual.

En todo caso, el alto nivel del agua en este embalse, que retiene agua en el tramo del río que pasa por el cañón del Sil, no supone ningún problema serio para las actividades habituales en las orillas, al contrario de lo que puede pasar cuando hay poca agua.

El cañón del Sil es el paraje natural más conocido de la Ribeira Sacra y sus embarcaderos mueven todos los años decenas de miles de viajeros. Los cuatro puntos de embarque existentes en el embalse están operando estos días con normalidad, y con la intensidad propia de estas fechas, que son temporada alta.

En algunos casos, ha sido preciso aplicar medidas para evitar que los viajeros tengan que meter las piernas en el agua para subir o bajar de las embarcaciones. Es el caso del embarcadero Ponte do Sil, el que soporta un mayor volumen de pasajeros. El personal que lo atiende se ha visto obligado a amarrar unos tablones a la pasarela de embarque para elevar el tramo más próximo a la orilla. En esta parte del río, el nivel del agua ha subido tanto que invade parcialmente la zona por la que habitualmente pasan los usuarios al entrar y salir de los barcos.

En todo caso, lo habitual en esta época del año es que el embalse de Santo Estevo presente un nivel alto de llenado. Hace uno año estaba al 91% y la media de los últimos 10 años en estas fechas es del 85%.

De los cuatro mayores embalses de la cuenca del Miño y el Sil, el de Santo Estevo es en estos momentos el que presenta un nivel más alto. El de Belesar está al 59%, el de As Portas al 69% y el de Bao al 62%