Médicos de fuera palían el atasco de rehabilitación en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El hospital de Monforte tiene dos consultas de médico de rehabilitación, pero las dos están sin ocupar
El hospital de Monforte tiene dos consultas de médico de rehabilitación, pero las dos están sin ocupar FRANCISCO ALBO

Empiezan a citar, pero solo los sábados, a pacientes que llevaban meses de espera

30 ago 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Sergas ha empezado a citar a los pacientes que llevan meses esperando a recibir tratamiento de rehabilitación en el Hospital de Monforte. Las citas son en fin de semana y las atienden médicos de otros hospitales. Se trata de una medida provisional y de emergencia para tratar de aligerar la voluminosa lista de espera generada por los ocho meses que este servicio suma parado casi por completo. El origen del problema es que las dos consultas de médico especialista en rehabilitación que tiene el hospital de Monforte están sin ocupar.

Los primeros pacientes pasaron ya a mediados de agosto por las recién reabiertas consultas de rehabilitación. Esta medida es posible gracias a que el Sergas recurre a traer a Monforte a especialistas que trabajan en otros hospitales gallegos. Solo atienden los sábados porque entre semana trabajan en los hospitales en los que tienen su plaza.

Una de las dos consultas médicas de rehabilitación del hospital monfortino lleva tiempo cerrada, pero el servicio siguió funcionando con una sola hasta el pasado mes de diciembre. En ese momento se jubiló la médico que la atendía.

Para que un paciente empiece a recibir rehabilitación en el hospital tiene que pasar primero por la consulta de un médico de esta especialidad, que es el que tiene que determinar qué tipo de tratamiento necesita. Así que desde diciembre, los únicos pacientes que pasan por rehabilitación son los que ya estaban a tratamiento antes de ese mes.

De este problema solo se libran unos pocos pacientes, los que precisan fisioterapia preoperatoria, los afectados por toxina botulínica, los que tienen problemas de suelo pélvico o vértigos y los recién operados de prótesis de rodilla. A esos pacientes se les aplica un protocolo consensuado con el servicio de rehabilitación de Lugo y entran directamente a fisioterapia sin consulta médica previa.

Un remedio provisional

Estas citas de sábado no resuelven el problema existente en este servicio. para eso habrá que esperar a ver si algún médico se interesa por una de las plazas de rehabilitación en Monforte, que es una de las que salió hace unos meses en el concurso de méritos puesto en marcha por la Consellería de Sanidade para tratar de cubrir vacantes difíciles.

Cerca del 20% de las plazas de médico de atención especializada que la Consellería de Sanidade ofrece en propiedad y sin necesidad de oposición previa en sus hospitales comarcales están en el de Monforte. Esta vía extraordinaria de acceso a plaza está pensada para conseguir profesionales para los puestos de difícil cobertura, una parte importante de los cuales están en los hospitales comarcales, menos atractivos para los profesionales que buscan un puesto en la sanidad gallega.

Esta es la primera oferta de empleo en la que los aspirantes pueden hacerse con una plaza de médico en propiedad y en un hospital mediante un concurso de méritos en vez de un concurso oposición, un modelo este último que forzosamente incluye un examen. La consellería lanzó el pasado mes de abril con este método un total de 423 plazas, 116 de ellas en los hospitales comarcales.

De estas 116 plazas, 21 están en el hospital de Monforte. Se trata en la mayor parte de los casos de puestos que no están realmente vacantes, sino ocupados de manera interina. Pero hay tres que en estos momentos están fuera de servicio por falta de facultativo, uno de ellos en el servicio de rehabilitación, que suma ya ocho meses de paralización casi total por falta de facultativos.

Tres consultas sin médico

Las tres consultas sin médico que salen en esta oferta especial de empleo mediante concurso de méritos son esa de rehabilitación, otra de la única consulta de dermatología de este centro sanitario y una de las del servicio de ginecología.

Las tres quedaron vacantes ya en la oferta pública de empleo que terminó a finales del año pasado. En aquel proceso, la consellería asignó en propiedad 17 plazas médicas del hospital de Monforte que hasta aquel momento no tenían titular.