Manuela Sáez, historiadora: «Mi biografía del séptimo conde de Lemos es fruto de 45 años de investigaciones»
LEMOS
Sáez acaba de publicar un libro sobre la vida y la obra política y cultural de Pedro Fernández de Castro
29 sep 2023 . Actualizado a las 11:05 h.La historiadora monfortina Manuela Sáez González presentó el pasado miércoles en Madrid Vida y obra del VII conde de Lemos, la biografía más extensa que se ha publicado hasta ahora del célebre personaje histórico. La obra se ha editado en dos volúmenes y, según explica la autora, contiene una gran cantidad de documentación histórica que no se había publicado anteriormente.
—¿Cuánto tiempo le llevó la preparación de esta obra?
—Cuando me lo preguntan digo que es fruto de unos 45 años de investigaciones. Empecé a estudiar la historia de la Casa de Lemos cuando preparé mi tesis de licenciatura en Historia sobre la colección de platería del museo del convento de Santa Clara de Monforte. La tesis la presenté en 1980, pero comencé a estudiar documentos históricos al menos un par de años antes. También me ocupé de otras cuestiones, pero desde principios de este siglo me especialicé en estudiar la historia de los condes de Lemos y sobre todo del séptimo. El libro lo empecé a preparar en el 2015 a petición del presidente de Hércules Ediciones, pero entonces ya llevaba mucho tiempo investigando. También publiqué muchos artículos, di conferencias y participé en congresos, así que ya había mucho trabajo hecho.
—¿Qué fuentes históricas ha estudiado?
—He investigado en diferentes archivos, como los de la Casa de Alba, la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional... En este trabajo también tuvo mucha importancia el archivo del convento de las clarisas de Monforte. El segundo volumen de esta obra está dedicado a reproducir documentos históricos que transcribí y casi la mitad del libro está ocupado por los que proceden del archivo del convento.
—¿Qué aspecto más novedoso cree que aporta su biografía?
—Creo que la principal novedad consiste en que el trabajo se ocupa con bastante extensión de la labor del conde como presidente del Consejo de Indias, el órgano que administraba las colonias españolas. Esta parte de su vida se menciona con frecuencia, pero no se ha investigado mucho, aunque Pedro Fernández de Castro realizó una importante labor en este terreno y se preocupó mucho por la protección de los indígenas de las posesiones españolas. Pero todos los capítulos de su vida son importantes. Aunque solo vivió 46 años, es impresionante la labor que desarrolló el conde en tantos campos, en la política, la cultura, las artes...
—¿Cómo aborda los problemas que tuvo el conde en la corte y que le llevaron a retirarse en Monforte?
—Se ha dicho a menudo que esos problemas se debieron a que quiso defender a su suegro, el duque de Lerma. Pero yo creo que se debieron más bien a la envidia de algunos personajes como el segundo duque de Uceda, cuyo padre había sido valido del rey. Era una familia poderosa y pienso que quisieron alejar al conde de la corte porque temían que llegase a tener mucha influencia en la formación del príncipe, el futuro rey Felipe IV.
—¿Qué influencia cree que tendrá su obra en el trabajo de otros historiadores?
—Espero que este trabajo, en el que hay mucho material inédito, sirva de punto de partida para otros investigadores. En la vida del séptimo conde aún hay muchas cosas por estudiar.
La obra será presentada la semana próxima en una fundación de Nápoles
El próximo 5 de octubre, Manuela Sáez presentará su biografía del séptimo conde de Lemos en Nápoles. El acto se celebrará en la sede de la fundación Real Monte Manso di Scala, donde el pasado marzo se instaló un busto de Pedro Fernández de Castro para recordar su papel como cofundador de la llamada Academia de los Ociosos en la ciudad italiana.
—¿Qué espacio le dedica en su libro al papel del conde como virrey de Nápoles?
—Le dediqué un capítulo entero. No me extendí más, porque no podía dedicar todo el libro a su época como virrey. Me alegro mucho de que el libro se vaya a presentar allí, porque el conde es una figura muy importante en la historia de Nápoles y despierta mucho interés entre los especialistas italianos que estudian esa época. Espero que este trabajo tenga una buena acogida en Italia.
—Después de esta obra, ¿tiene previsto publicar más trabajos sobre este personaje?
—Tengo preparado otro libro en el que recojo documentos inéditos relativos a los gastos domésticos del conde de Lemos y su familia durante su estancia en Nápoles. Creo que es una información de mucho interés, porque ayuda a reconstruir la vida diaria de esa época. Estos documentos se han conservado en el archivo del convento de Santa Clara de Monforte y antes no se habían estudiado. Voy a intentar que este otro libro se publique el año próximo.