Saleta, María, Ramiro, Carlos e Iker representan la generación de oro local
23 nov 2023 . Actualizado a las 20:49 h.Monforte se ha convertido en un vivero de atletas. El pasado fin de semana quedó patente el nivel y el talento que tienen las jóvenes promesas que se formaron en A Gándara y que ahora compiten con otros clubes.
María Cedrón fue una de las grandes protagonistas, ya que se proclamó campeona de España de cross en la categoría sub-23, y lo hizo con su club, el Adas de O Barco. La deportista local contribuyó de manera decisiva a la consecución de este campeonato. «Estoy muy contenta con el título. Es el segundo en mi carrera. Esto me motiva para seguir compitiendo y dando el máximo», comenta Cedrón.
Hay que recordar que la atleta monfortina conquistó el campeonato de España el año pasado. En aquella ocasión lo logró con la selección gallega. Con esta actuación, María pone punto y final a la competición en este 2023. «Tardaré un poco más en volver a competir, porque ahora quiero centrarme en las oposiciones», concluye Cedrón, que opta a una plaza de Policía Nacional.
Duodécimo en sub-23
Otro de los atletas que ha vuelto a mostrar su mejor versión es Carlos López Moral. Y es que después de dos años prácticamente en el dique seco, el joven atleta monfortino del Guadalajara logró el duodécimo puesto en la categoría sub-23. Y fue tercero de España con su club.
«Ten moito mérito o que logrou Carlos, porque tras dous anos con lesións acabou decimosegundo, e fixoo nunha categoría na que debuta. É sub-23 de primeiro ano. Confío que este resultado o motive para ver de novo ao atleta que tantas tardes de gloria nos deu», señala Rubén Macaná, director deportivo de A Gándara.
Es más, el técnico lucense está convencido de que López competirá en el 2024 por una plaza en el Mundial de atletismo.
También lo bordó en el campeonato de España que se disputó en Soria Iker Codesido. La joven promesa de A Gándara acabó noveno en la categoría sub-18, demostrando su excelente progresión. «Estivo a un gran nivel. Sigue sumando etapas, e vai nunha boa dirección», dice Macaná.
Saleta y Ramiro
Ese amplio elenco de atletas se completa con Saleta Fernández y Ramiro Méndez. La primera ya acumula varios títulos nacionales en sus vitrinas y encara con ilusión y entusiasmo el 2024, año en el que vuelve a entrenar con Ramón Torralbo.
Y el segundo también suma varios campeonatos de España en máster-65. Es todo un ejemplo para los más jóvenes.