Una asociación de afectados utiliza este caso como ejemplo de lo que considera excesos en la aplicación de la legislación urbanística
05 ene 2024 . Actualizado a las 09:11 h.La Xunta tiene abiertos en estos momentos en Monforte y en los municipios cercanos más de trescientos expedientes de demolición por vulneración de la legislación sobre urbanismo. Son cálculos de una asociación local de afectados por este tipo de denuncias que está intentando articular una respuesta colectiva a lo que a ellos les parecen excesos cometidos por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). A modo de ejemplo, los responsables de este colectivo hacen público un caso que les parece ilustrativo. Aseguran que le acaban de abrir un expediente de demolición a un vecino de Monforte por instalar en una finca rústica un pequeño corral hecho con tablas de madera.
La asociación monfortina de afectados por denuncias urbanísticas asegura que un vecino acaba de recibir una orden de demolición de un simple gallinero. El corral, explican, es de pequeñas dimensiones y está hecha con tablones de madera. Su propietario lo instaló en una finca considerada terreno rústico.
Según los portavoces de esta asociación, la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística (APLU) acaba de advertirle que tiene que retirar el gallinero y también un tanque de agua. «Resulta un poco alarmante que en suelo rústico ya no se pueda tener un pequeño gallinero realizado en tablas de madera y de pequeñas dimensiones, sin estructura, asimilable a una caseta de un perro», se quejan en la asociación.
Y en cuanto al depósito de agua, se trata de una estructura prefabricada que el propietario del terreno utiliza para regar su huerta cuando le hace falta.
Un sinsentido
A los afectados por este tipo de denuncias les parece que abrir expediente de demolición por este tipo de instalaciones no tiene sentido. Parece, añaden, un criterio de aplicación de la ley que pretende «crear un conflicto innecesario en fincas y en propietarios que tienen un uso del suelo rústico que sería lo normal en estos lugares».
La asociación de afectados de Monforte hace un llamamiento a los responsables institucionales y políticos que se impliquen en la revisión de estos casos. «Y si es necesario habrá que ir pensando en modificar la ley del suelo y en su defecto todo lo que afecta al suelo rústico», afirman.
La denominada Asociación na Defensa do Usuario e do Solo Rústico, creada hace unos meses por vecinos de Monforte afectados por denuncias urbanísticas, se propone poner en marcha una campaña para reclamar a la Xunta una aplicación más comedida de la legislación que limita lo que se puede construir en este tipo de terrenos. Ellos asegura que la cifra de más de trescientos expedientes abiertos solo en la comarca de Lemos es en realidad una estimación conservadora. Ellos sospechan que en realidad son más.
Lo que sí tienen claro es que en el caso de Monforte las inspecciones de los técnicos de la APLU se están centrando sobre todo en la periferia del casco urbano, y mucho menos en las parroquias. La mayor parte de las denuncias de las que tienen constancia tienen que ver con la actividad constructiva en zonas próximas a la capitalidad municipal en las que proliferan desde hace tiempo tanto viviendas unifamiliares como otro tipo de construcciones de pequeña envergadura.
En este sentido, en esta asociación de afectados admiten que la falta de un plan municipal de urbanismo actualizado está jugando en su contra. Creen que un plan que delimite los núcleos rurales con arreglo a la actual realidad de cada uno de estos lugares las cosas estarían más claras y las actuaciones fuera de ordenación más acotadas.
En este sentido, añaden, la situación de Monforte se parece a la de otros municipios de la provincia que también carecen de una normativa municipal de urbanismo actualizada y en los que el número de denuncias por este tipo de infracciones es alto, como es el caso de Vilalba.
Un acto abierto a todos los propietarios de fincas rústicas
La Asociación na Defensa do Usuario e do Solo Rústico de Monforte celebrará dentro de unos días su asamblea anual. Los responsables de este colectivo hacen un llamamiento a acudir a la charla posterior a todos los vecinos de este municipio y del resto de la comarca que puedan estar interesados, hayan tenido o no algún problema de este tipo.
La charla coloquio, explican, está abierta a todos los afectados por los expedientes de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, a las asociaciones y a todos los interesados que sean problemas de terrenos rústicos y que quieran conocer cómo afecta a sus propiedades la legislación actual.
Tanto la asamblea anual como el coloquio posterior se celebrarán el día 8 en el salón de actos del centro cívico del Malecón. La charla empezará a eso de las ocho de la tarde, cuando haya terminado la asamblea.