Una donación para enriquecer el pazo de Tor

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La imagen recoge la llegada al pazo del material histórico donado por Javier Rey Docampo
La imagen recoge la llegada al pazo del material histórico donado por Javier Rey Docampo CEDIDA

Un descendiente de los Taboada entrega piezas históricas de su familia a este museo de Monforte

18 ene 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

El museo del pazo de Tor acaba de incorporar a sus fondos una serie de piezas históricas del linaje de los Garza, los señores que fundaron esta casa solariega de Monforte. Entre esas piezas, que serán pronto expuestas al público, destaca una escultura funeraria del siglo XV o una cama de campaña del XVII.

Estas nuevas piezas históricas de los fondos del pazo son una donación de Javier Rey Docampo, el nieto de Paz Taboada de Zúñiga, tía a su vez de María Paz Taboada, la última residente y propietaria de este pazo monfortino.

Los portavoces del área de Cultura de la Diputación, departamento del que dependen el pazo de Tor y el resto de la red museística del organismo provincial, explican que todas estas piezas «estiveron nalgún momento no pazo de Tor ou en casas que pertencían aos seus descendentes». Son, añaden, una aportación importante para completar la amplia colección de objetos pertenecientes a esa familia en diferentes momentos de su historia y que ya forman parte de los fondos de este edificio.

Entre estos bienes se encuentra una estatua funeraria de una figura humana yaciente que data de principios del siglo XV, una pieza, destacan en el departamento de Cultura de la Diputación, que sirve para ponerle cara a la época inicial del linaje de los Garza en Monforte. De esta estatua existe constancia, tanto escrita como oral, de que estuvo muchos años en el pazo de Tor. Ahora estaba en la casa en la vive el donante.

Otra de las piezas donadas, y de la que también se conocía su existencia, es la cama de campaña que utilizó Francisco Quiroga Taboada en el siglo XVII.

Entre el material que acaba de donar Javier Rey Docampo se encuentra además el dormitorio completo de Paz Taboada de Zúñiga, de finales del siglo XIX y decorado con los elementos heráldicos de los Zúñiga.

Según la información facilitada por los portavoces del departamento de Cultura de la Diputación de Lugo, completan la donación un lavabo, un brasero, faroles de coches de caballos, un retrato, piezas de alfarería de Gundivós, fotografías, libros, árboles genealógicos, documentación sobre el Pazo, abanicos, peines y tapices, entre otros elementos.

La responsable de Cultura de la Diputación, Iria Castro, agradece la generosidad de Javier Rey Docampo y destaca que «o legado iniciado por María Paz Taboada, ao doar o pazo de Tor para que se convertese en museo e preservar a historia da liñaxe da súa familia, ten agora continuación con este acto».

Estas nuevas piezas no están todavía a la vista para los visitantes del pazo. Antes de que se puedan exponer tendrán que pasar por un proceso de tratamiento y restauración y posteriormente serán colocados en las diferentes estancias visitables de este pazo monfortino.

El pazo de Tor

  • Los orígenes. El origen del pazo de Tor está ligado a la linaje de los Garza en el siglo XIV y se mantuvo como posesión de sus descendientes directos hasta su última propietaria, María Paz Taboada, que lo donó a la Diputación de Lugo en 1993
  • Construcción y estilos. El edificio fue construido a finales del siglo XVIII en estilo fundamentalmente barroco, pero con aportaciones neoclásicas visibles, por ejemplo, en su aspecto sobrio y su simetría arquitectónica.
  • Museo. El pazo está musealizado desde el 2006 después de que la Diputación acometiesen diferentes reformas en el inmueble.