El deportista local admite que fue la edición más dura de los últimos años
19 ene 2024 . Actualizado a las 18:35 h.Objetivo cumplido. El piloto monfortino Edu Iglesias concluyó este viernes su quinto Dakar, y lo hizo consiguiendo el puesto número 78 de la clasificación general. «O obxectivo logreino, porque acadei a proba, que era o que quería. Queda un bo sabor de boca, tendo en conta a dureza da proba. Foi o Dakar máis duro dos últimos tempos, e iso entendo que dá máis valor ao que fixemos todos os pilotos», comenta Edu Iglesias.
El monfortino admite que la primera semana tuvo que trabajar mucho, porque cada una de las etapas que acometió presentaron una extrema dificultad. Las cosas mejoraron la segunda semana, aunque hubo cuestiones extradeportivas graves que pasaron factura a Iglesias. «O pasamento do meu amigo Carlos Falcón foi un duro golpe, e teño que dicir que me afectou moito animicamente. E claro, se isto o unimos ao que comentei con respecto a dureza da proba, iso explica as dificultades que tiven que pasar para conseguir rematar a proba», añade Edu Iglesias.
El deportista local pudo sacarse la espina que tenía clavada por su caída el año pasado. «Se estiven aquí coa moto foi por esa razón. E teño que dicir que quedas liberado», puntualiza.
Con este quinto Dakar, Edu Iglesias ya suma unos 32.000 kilómetros en la prueba de motor más importante del mundo, algo que no está al alcance de todos y menos de pilotos que no son profesionales. En este Dakar, el monfortino recorrió unos 8.000 kilómetros. «Si, xa son bastantes quilómetros. Está claro que para acometer estas distancias tes que estar ben preparado, e si é verdade que cheguei con garantías», asegura Iglesias.
Una vez concluido el Dakar, Edu Iglesias se desplazó a su hotel para descansar y reponer fuerzas. Este sábado tomará un avión rumbo a Madrid, dónde pernoctará, y este domingo al filo del mediodía ya estará en Monforte.
Iglesias también ha querido agradecer el interés que han mostrado muchos monfortinos y aficionados al motor por su rendimiento en este Dakar. Y es que su teléfono está lleno de mensajes. «Quero aproveitar para agradecer o interese que amosou moita xente durante a disputa deste Dakar. Asimismo, dou as grazas ás institucións que me apoiaron para poder estar aquí, así como ás casas e firmas comerciais», concluye Edu Iglesias.
Carlos Sainz, el ganador
Carlos Sainz logró su cuarto Dakar en una jornada en la que se citó con el olimpo del automovilismo, ese que forman nombres como el alemán Michael Schumacher, el brasileño Ayrton Senna o el francés Stéphane Peterhansel, y se convirtió, más si cabe, en leyenda de este deporte.