Cubiertas 3 plazas de pediatra en el distrito sanitario de Monforte

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El hospital de Monforte sigue teniendo vacantes en consultas de medicina especializada
El hospital de Monforte sigue teniendo vacantes en consultas de medicina especializada ALEX GÓMEZ

Uno de ellos atenderá Quiroga, Escairón, A Pobra y Bóveda

21 mar 2024 . Actualizado a las 18:07 h.

El concurso de méritos organizado por el Sergas para plazas de médico pediatra de difícil cobertura permitirá incorporar a tres especialistas nuevos al distrito sanitario de Monforte. Se trata de tres nuevos pediatras que cubrirán una vacante en el Hospital Público de Monforte, otra en el centro de salud de Chantada y una tercera que atiende los centros de salud de Quiroga, Escairón, A Pobra do Brollón y Bóveda. En toda Galicia eran 72 las plazas vacantes y habrá médico para todas menos para dos en el distrito sanitario de A Mariña.

El Sergas puso en marcha hace mees un procedimiento para tratar de cubrir 60 vacantes de médico pediatra de atención primaria y 12 más en hospitales. Para hacerlo más interesante para los posibles interesados, lo convocó con la forma de un concurso de méritos enmarcado en la Lei 2/2022, del 6 de octubre, para cubrir puestos de difícil cobertura. No era necesario aprobar una oposición para conseguir un puesto fijo, pero a cambio obligan a incorporarse a la plaza en el plazo de un mes desde su publicación en el DOG (más rápido de lo habitual) y el elegido se compromete a permanecer dos años en ese lugar, antes de poder optar a cualquier otro proceso selectivo.

Las vacantes en los hospitales estaban en O Salnés (4), Verín (2), Barbanza (2), A Mariña (2), Monforte y O Barco de Valdeorras (1 en cada uno). En lo que se refiere a los puestos de atención primaria, la mayoría están en centros de salud pequeños, como Chantada, Mondariz, Moaña, Mondoñedo, Maceda, Ortigueira o A Cañiza. Y algunas incluyen itinerancia en varias localidades como Quiroga, Escairón, A Pobra do Brollón y Bóveda, Ribadumia y A Illa, o Mazaricos y A Baña. Las vacantes que estaban en ciudades son en su mayoría de turno de tarde.

Lo que falta en el hospital

En el caso de la asistencia hospitalaria en el distrito sanitario de Monforte, este concurso de méritos va a permitir cubrir una vacante de pediatría en el Hospital Público de Monforte, que lleva años con plazas de especialistas sin médico. Los diferentes procedimientos para cubrirlas han adjudicado la mayoría, pero quedaron tres que siguen estando vacantes. Se trata de una en rehabilitación, otra en dermatología y una más en ginecología. Además, hay una consulta cerrada en ginecología que no ha salido en ninguno de estos procedimientos.

La plaza de Chantada

Y en cuanto a atención primaria, este concurso de méritos adjudica la plaza de pediatría del centro de salud de Chantada. Y la que compartían la mayor parte de los centros de salud del distrito sanitario de Monforte. Su nuevo titular se encargará de la atención pediátrica en los municipios de Quiroga, Escairón, A Pobra do Brollón y Bóveda. Los de Sober y Pantón seguirá dependiendo del centro de salud de Monforte, que tiene tres consultas de esta especialidad, pero una de ellas está cerrada por una baja de larga duración de su titular.

Solo dos de las 72 plazas que salieron a concurso en esta ocasión, solo quedaron dos sin cubrir, las dos de mañana y en los centros de salud de Viveiro y Cervo.