Pablo Docampo, escritor: «Mi interés por la ficción histórica nació en la Ribeira Sacra»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pablo Docampo presentará su primera novela en Vigo este viernes
Pablo Docampo presentará su primera novela en Vigo este viernes CEDIDA

Con raíces familiares en Pantón, Docampo es autor de la novela «La sangre de los dioses», ambientada en el Egipto faraónico

10 abr 2024 . Actualizado a las 10:39 h.

El próximo viernes, Pablo Docampo (Vigo, 1987) presentará su primera novela, La sangre de los dioses, la primera parte de una trilogía. Será a las 20.00 horas en El Corte Inglés de Vigo. La obra, publicada por la editorial Cúspide, está ambientada en el Egipto de los faraones. Docampo tiene raíces familiares en la localidad de San Cosmede —en la parroquia de Pombeiro, en el municipio de Pantón—, con la que sigue manteniendo una relación estrecha aunque actualmente vive y trabaja en Valencia. «Cuando tengo tiempo, más o menos cada tres meses, voy a pasar allí unos días», dice.

—¿Esta obra se puede considerar como una novela histórica?

—Prefiero llamarla una novela de ficción histórica, porque lo que cuento en ella sucede en una época concreta y me he documentado mucho para escribirla, está catalogada como ficción. La novela está ambientada en Egipto hacia el año 2.500 antes de Cristo, en la época en la que empezó la construcción de la pirámide de Keops.

—¿Qué es lo que cuenta en este libro?

—Como la mayoría de las obras de ficción histórica que conozco, empieza con el nacimiento de un niño, que en este caso está destinado a ser el primer arquitecto que se encargará de construir la pirámide de Keops, y la novela cuenta lo que le sucede durante su vida. Pasé mucho tiempo creando la psicología de los personajes y recreando la sociedad de esa época, pero he recurrido sobre todo a la ficción.

—¿Qué le llevó a interesarse por esa época?

—Es un mundo que me ha interesado mucho desde niño, cuando veía en televisión documentales sobre el antiguo Egipto y me quedaba fascinado. Después he leído mucho sobre esa época y también leí muchísima ficción histórica. Mi interés por estas obras nació en la infancia y precisamente en la Ribeira Sacra. Iba todos los años con mi familia a San Cosmede y allí leí Robinson Crusoe, un libro que me regaló mi padre y que fue la primera novela que conocí. Todavía conservo ese ejemplar. Eso fue lo que me marcó y desde entonces he leído y sigo leyendo mucho. La ficción histórica es un género que me ha interesado particulamente y por eso me animé a escribir esta trilogía ambientada en el antiguo Egipto, que empecé hace tres años.

—¿Cuáles son sus referentes en este tipo de literatura?

—Me gustan mucho las novelas de Ken Follett, de Ildefonso Falcones y de otros autores. Pero hay un escritor que admiro especialmente, que es el estadounidense Patrick Rothfuss. Si aspiro a algo es a hacer algo parecido a lo que escribe, aunque me parece demasiado grande como modelo.

—Además de presentar el libro en Vigo, ¿tiene previsto hacerlo en otros lugares?

—Quería presentarlo en primer lugar en Vigo, porque allí es donde nací, pero me encantaría hacerlo también en otros lugares y especialmente en la Ribeira Sacra. Cualquier ofrecimiento que tenga para eso lo atenderé de la mejor gana.

—¿Cuándo aparecerán las otras dos partes de la trilogía?

—Según el acuerdo que tengo con la editorial, irá apareciendo una cada año. La primera parte se publicó en enero de este año y ahora estamos esperando a ver la respuesta que tiene. Las otras dos partes ya están escritas, aunque necesitan algunas correcciones y revisiones. La idea que tenía desde el principio era escribir una trilogía y no me habría decidido a publicar la primera parte sin tener preparadas ya las siguientes. Los otros dos libros no están terminados aún, pero sí están cerrados. El título común de la trilogía es La eternidad del faraón.

—¿Piensa escribir algún libro ambientado en la Ribeira Sacra, teniendo en cuenta sus orígenes familiares?

—Uno de los proyectos que tenía en mente es escribir una novela ambientada en la Ribeira Sacra de los tiempos antiguos, pero sería en un período en el que la Ribeira Sacra aún no existía como tal. Sería en la prehistoria, en la época de los neandertales. Aún no lo tengo claro y en todo caso lo haré cuando mi trabajo me deje más tiempo libre para escribir. Tengo también otros proyectos, como el de crear un canal de YouTube en colaboración con un amigo para publicar relatos cortos escritos por mí. Pero desde luego no descarto hacer algo relacionado con la Ribeira Sacra, porque estas tierras no falta historia ni tradiciones culturales en las que inspirarse.