Recogen firmas para que la Muiñeira de Chantada sea declarada bien de interés cultural

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Integrantes de un grupo de danza tradicional bailan una muiñeira, en una fotografía de archivo
Integrantes de un grupo de danza tradicional bailan una muiñeira, en una fotografía de archivo CARLOS CORTÉS

Los impulsores de la campaña destacan que es un símbolo de todos los gallegos

15 may 2024 . Actualizado a las 10:52 h.

La campaña a favor del reconocimiento de la Muiñeira de Chantada como bien de interés cultural (BIC) de Galicia continúa. Tras el primer paso que supuso someter el asunto a debate en el pleno del Ayuntamiento, el PSOE local pone en marcha ahora una campaña de recogida de firmas. Los socialistas sostienen que esta pieza «é un símbolo representativo e identificatorio para o pobo galego e forma parte da súa idiosincrasia e ten un enorme valor cultural e antropolóxico».

La campaña de recogida de firmas se lleva a cabo también en internet, a través de la web de change.org. En la página abierta en esta plataforma digital en esta búsqueda de firmas y tras repasar la historia de las múltiples versiones realizadas para esta pieza por los grupos más diversos, el PSOE subraya la «resiliencia desta melodía popular», que puede ser adaptada para cualquier género musical «e seguirá sendo igual de recoñecible».

La muiñeira de Chantada fue compuesta en 1865 por los hermanos Manuel y Antonio Fernández, dos de los integrantes de la conocida como Banda do Ferraias, una formación musical de Chantada. Una adaptación realizada por Vitoriano Fernández García, hijo de Manuel, sería estrenada posteriormente en una fiesta en la parroquia chantadina de Veiga.

Pero su popularización incluso mundial llegaría en las primeras décadas del siglo XX, cuando los populares Gaiteiros de Soutelo hicieron la primera grabación de esta muiñeira.