O Courel quiere resucitar su certamen de pintura rápida al aire libre

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Un aspecto de una de las ediciones del concurso artístico organizado en O Courel
Un aspecto de una de las ediciones del concurso artístico organizado en O Courel ALBERTO LOPEZ

El concurso tuvo 14 ediciones y llegó a reunir hasta 122 artistas participantes

21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación cultural Fonte do Milagro intentará recuperar este año el concurso de pintura rápida al aire libre de O Courel, promovido por esta entidad, que se celebró por última vez en el 2016. El certamen tuvo catorce ediciones y atrajo a un gran número de participantes de dentro y fuera de Galicia. «Foi algo que tivo moita repercusión e que fixo que o nome do Courel chegase moi lonxe, pero deixou de organizarse sobre todo polos problemas para encontrar patrocinadores», explica Evaristo Méndez, presidente de la entidad.

Mientras el concurso se celebró, dice asimismo Méndez, congregó a «moitos pintores de calidade, porque os premios que se daban eran importantes, de ata 1.500 euros». Algo que se valoraba mucho, comenta, era que el importe de los premios se pagaba de inmediato a los ganadores. «Noutros concursos hai que esperar ata un ano para cobrar os premios», añade.

Los participantes no solo procedían de diferentes comunidades españolas, sino que en algunos casos fueron extranjeros. «Veu moita xente de Cataluña, do País Vasco e de Andalucía, por exemplo, e incluso houbo portugueses e un par de británicos que estaban pasando as vacacións en Portugal», recuerda. El mayor número de participantes se registró en el 2014, con un total de 122 pintores.

Pintar de nueve a cinco

El concurso se celebraba durante un solo día —habitualmente en julio—, durante el cual los participantes debían completar un cuadro. «Usamos uns selos de seguridade para comprobar que os cadros eran pintados efectivamente durante esa xornada e os pintores debían facelos entre as nove da mañá e as cinco da tarde», explica Méndez.

Con el objetivo de recuperar el concurso, la asociación Fonte do Milagro hizo un llamamiento a través de las redes sociales en el que pide la colaboración de quienes estén dispuestos a apoyar la iniciativa. «Hai que ter en conta que non temos ningún tipo de axuda oficial e que contamos só coas cotas dos nosos socios», dice Méndez. «Os patrocinadores que axuden a financiar os premios terán dereito a quedarse coas obras galardoadas», agrega. La entidad intentará también conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Folgoso y del geoparque Montañas do Courel.

Una cita que estaba coordinada con otra del mismo tipo que se organizaba en Lugo

Los responsables de la asociación Fonte do Milagro consideran que el concurso de pintura rápida de O Courel fue el primero de este tipo que se organizó en Galicia. «Que nós saibamos antes non había ningún, pero despois de empezar nós organizáronse outros concursos desta clase noutros lugares», apunta Evaristo Méndez.

Uno de estos certámenes fue el que organizaba el Ayuntamiento de Lugo, que echó a andar dos años después del primero que se organizó en el municipio de Folgoso do Courel. «Desde o Concello de Lugo puxéronse en contacto connosco para ver se podíamos celebrar os dous concursos en xornadas sucesivas e deixáronos escoller o día en que queriamos organizar o noso», dice el presidente de Fonte do Milagro. A partir de entonces, el certamen de O Courel se celebró los sábados y el de Lugo, los domingos de la misma semana.

Méndez espera que el concurso pueda celebrarse de nuevo y que alcance una importancia similar a la de su anterior etapa. «No seu momento este concurso chegou a ser unha referencia entre todos os que se organizan en España e gustaríanos recuperar ese prestixio», concluye.