Se reanudan tras años de ausencia las acogidas de refugiados que viven en el Sáhara
07 jun 2024 . Actualizado a las 18:22 h.Cerca de veinte niños saharauis pasarán este verano en el centro y el sur de Lugo acogidos por familias de diferentes municipios. Vienen dentro del programa Vacaciones en Paz, un proyecto que tiene cerca de 30 años y en el que colaboran oenegés locales y el Gobierno saharaui en el exilio. La mayoría de estos niños serán acogidos por familias de Monforte, municipio que recupera en este 2024 la importancia que tuvo a principios de los años 90 en los primeros pasos de este programa de solidaridad internacional.
Los niños que vendrán este verano a Galicia llegarán en julio en avión a Vigo y desde allí los organizadores los dividirán en grupos para que se hagan cargo de ellos los colaboradores locales de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), la oenegé que se encarga de buscar acomodo para estos niños en Galicia. Uno de esos grupos estará formado por una veintena de pequeños que desde Vigo viajarán a Monforte.
Desde esta localidad se centralizará el tramo final del viaje, en el que los menores conocerán a las familias con las que vivirán hasta finales del verano en el centro y el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense. Ocho de estas familias tienen su residencia en el municipio de Monforte. En cuanto a las demás, tres son de Lugo, y en Pantón, Outeiro de Rei, A Pastoriza, O Barco y A Teixeira hay una en cada uno. A cada una de estas casas irá un niño, salvo un caso en el que serán dos.
Todos los niños que se desplazan dentro del programa Vacaciones en Paz tienen edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Para las familias de Monforte y Pantón y la mayoría de las demás de la provincia de Lugo esta es la primera vez que acogen en sus casas a niños procedentes de los campos de refugiados. En los casos de las familias primerizas, los organizadores tratan de ponerlas con los de 8 años. Así pueden repetir con ellos los cuatro años que los pequeños pueden participar en este programa de vacaciones fuera del desierto.
El Consejo de Ministros dio esta semana su visto bueno a que los diferentes departamentos estatales implicados autoricen la residencia temporal de los menores que viajarán este año a España desde los campamentos de refugiados saharauis.
La colaboración del Gobierno central es imprescindible para que los niños dispongan de autorización oficial para permanecer hasta tres meses dentro del territorio estatal y para que los monitores que los acompañarán desde el Sáhara disponen de visados de estancia.
A Galicia vendrán este verano 245 niños. Es este año la tercera comunidad autónoma que más acoge, solo por detrás de Andalucía, con 814; y Cataluña, con 293. En total, este verano se desplazarán a España 2.930 menores y 255 monitores.
«Trátase de que coñezan outras realidades»
Los monfortinos Manuel Luaces y Alberto Pérez son dos de los artífices de la vuelta de Monforte al mapa de la solidaridad con los saharauis. Empeñados en tomar el testigo de los monfortinos que a principios de los 90 decidieron colaborar a través de la oenegé local Salvador Allende con las primeras ediciones del programa Vacaciones en Paz, este invierno viajaron a Tinduf para conocer de primera mano las condiciones en las que viven los refugiados.
Allí tomaron contacto con la realidad de los que tuvieron que escapar al desierto tras la toma por la fuerza del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 y entablaron contacto con el Frente Polisario, la entidad que gobierna la parte no conquistada del territorio de esta antigua colonia española en el norte de África.
Seis meses después de aquel viaje, Monforte es la localidad de la provincia de Lugo que más refugiados acogerá este verano. Ya lo fue en los inicios de este programa solidario de acogida, pero hacía años que no había en este municipio familias de acogida para estos menores. «Para ser a primeira vez —explica Alberto Pérez— a resposta que tivemos está por riba das expectativas».
Por su parte, Manuel Luaces cuenta que estos días empezarán a contactar con clubes, asociaciones y profesionales de la provincia de Lugo que este año pueden ayudar a que la estancia de los niños sea lo más satisfactoria posible.
«Trátase de darlles unhas vacacións que os permita coñecer realidades que non sexan as dun campo de refuxiados no deserto, que é a que viven a diario», explica Luaces a modo de resumen sobre el objetivo principal de estas estancias de verano. Esperan ayuda suficiente como para que los niños puedan pasar revisiones de la vista y dentales, y participar en actividades deportivas y de ocio.
El trabajo de la asociación Salvador Allende
El programa Vacaciones en Paz se instauró en España a mediados de los años 90 impulsado por asociaciones como la monfortina Salvador Allende. El trabajo de esta entidad y sus colaboradores convirtió a Monforte en uno de las capitales gallegas de la solidaridad con la causa saharaui. Solo entre el 2014 y el 2023 (con el paréntesis de los dos años de la pandemia), el programa trajo a España a 31.800 menores residentes en los distintos campamentos de refugiados que están en la provincia argelina de Tinduf.