
Con 19 años se estrenó en Riazor en el partido contra el FC Barcelona
10 sep 2024 . Actualizado a las 16:47 h.«Es muy fuerte». Estas palabras las pronunció la monfortina Carmen Carballada para calificar su debú en la Liga F con el Deportivo. Se produjo este fin de semana en el estadio de Riazor, y fue contra el FC Barcelona. Las coruñesas sucumbieron por 0-3, pero opusieron resistencia a las campeonas de la Champions.
Y ahí, en este escenario estuvo la joven promesa local. Su entrenadora le dio la alternativa en el minuto 89. Carballada estuvo ocho minutos sobre el terreno de juego —hubo siete minutos de descuento—. La monfortina se colocó de central y le tocó vigilar a Alexia Putellas y a la goleadora Ewa Pajor. «Cuándo la entrenadora me dijo que iba a salir sentí muchísima emoción. Me vino al pensamiento todos los años que estuve trabajando para cumplir un sueño y los sacrificios que tuve que hacer. Mereció la pena», añade.
Carballada estuvo bien esos minutos que le tocó jugar, manteniendo a raya a las delanteras azulgranas. «Mi entrenadora me dijo que fuera yo misma y que jugara como sé», incida.
Si bien el Dépor hizo frente al Barça, la monfortina reconoce que las blaugranas «juegan a un ritmo muy alto. Tienen muchísimo nivel».
Carmen está en dinámica de primer equipo, con el que entrena en Abegondo. Espera gozar de más oportunidades. «Haber debutado en Riazor en la élite del fútbol español me motiva para seguir trabajando con el objetivo de que lleguen más oportunidades», concluye la jugadora monfortina.

La jugadora local ya sabe lo que es marcar un gol en Riazor con el filial
Carmen Carballada ya había jugado con el primer equipo del Dépor, pero no en competición oficial. Lo hizo en el trofeo Teresa Herrera. Fue el 5 de agosto del 2023, un día que no olvidará jamás. Además, el trofeo quedó en las vitrinas del Deportivo, que se impuso al Alavés por 2-0.
Corría el minuto 85 cuando la entrenadora del cuadro herculino, Irene Ferreras, dio la alternativa a Carmen Carballada. Fueron diez minutos sobre el terreno de juego, pero minutos que no olvidará nunca, porque vivió el momento que siempre soñó: debutar con el Deportivo en el estadio de Riazor. En aquel encuentro, Carmen jugó de mediapunta, y todo lo que hizo fue notable. Demostró el talento que atesora y tuvo alguna ocasión.
La joven futbolista también sabe lo que es marcar en el estadio de Riazor. Carmen Carballada se convirtió en la primera jugadora monfortina en marcar un gol en el coliseo deportivista. Con tan solo 15 años, la joven promesa anotó un tanto desde el punto de penalti que contribuyó a que el Dépor B se alzara con el triunfo en el trofeo Teresa Herrera. Fue el 20 de diciembre del 2020. Ese día, las coruñesas derrotaron en la tanda de penaltis al Victoria, con el que empataron (1-1) al final de los 90 minutos reglamentarios.
Su trayectoria
Carmen Carballada comenzó en el fútbol con 10 años. Su calidad y talento no pasó desapercibida para nadie. Tuvo su protagonismo con Galicia en las categorías inferiores. También compitió en fútbol sala.
El Deportivo se interesó por ficharla. Carmen no lo dudó en ningún momento. Su sueño siempre fue triunfar en Riazor.
A las siete de la mañana arranca su jornada
Carmen se levanta todos los días a las siete y media de la mañana. Una furgoneta la recoge y la traslada a Abegondo. Ahí desayuna, asiste a sesiones de vídeo y a charlas técnicas, después tiene gimnasio y a continuación entrenamiento. A la una y media almuerza. Y por la tarde regresa al piso en el que vive. En ese tiempo estudia. La monfortina cursa el segundo año de la carrera de Psicología.