Héctor Souto, entre los diez mejores seleccionadores del mundo

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Su trayectoria con Indonesia, clave en la nominación del chantadino

06 ene 2025 . Actualizado a las 16:50 h.

La zona sur de la provincia exporta talento por lo que se refiere a entrenadores. Es el caso del chantadino Héctor Souto, que está nominado por Futsal Planet entre los diez mejores seleccionadores del mundo.

Y no es de extrañar, ya que el preparador local fue determinante en el crecimiento del fútbol sala tanto en Vietnam como en Indonesia. Precisamente, esta nominación se debe al trabajo que está haciendo con la selección de Indonesia, a la que llevó a proclamarse campeona de la AFF Championship.

Este título, que logró el pasado mes de noviembre, fue histórico, ya que el combinado de este país asiático no la ganaba desde el año 2010. La consecución de esta copa fue muy meritoria, teniendo en cuenta que el título lo consiguieron los discípulos de Héctor Souto en casa del dominador. En la fase de grupos acabaron primeros, lo que hizo que se cruzaran en semifinales con Tailandia, que sorpresivamente fue segunda en su grupo.

En esa semifinal, la selección de Indonesia arrolló a Tailandia por un contundente 5-1. En la final se enfrentó a Vietnam, combinado al que superó por 2-0. Este es el torneo de selecciones de fútbol sala del sudeste asiático, que Tailandia ha conquistado en 16 ocasiones.

Además de este éxito, el entrenador chantadino está involucrado en el desarrollo estratégico del fútbol sala en Indonesia. Una de las área en la que trabaja es en el fortalecimiento de la liga de este país. «Imos potenciar a competitividade da liga doméstica, onde xa se crearon novos formatos como a Supercopa, a Copa e os play-offs da liga para esta tempada», afirmó Souto en noviembre tras la consecución de la AFF Championship.

La segunda área en la que centra su trabajo es en la formación y profesionalización de los entrenadores. «Imos organizar cursos e programas formativos para adestradores, asistentes, analistas de vídeo, preparadores de porteiros, preparadores físicos e redactores. O obxectivo é mellorar a profesionalización e calidade do traballo destes profesionais», añadía el chantadino.

La tercera área en la que se está volcando es el desarrollo de las categorías de base. «Iniciaremos e estruturaremos as ligas de categorías de base para fortalecer o fútbol sala desde a mocidade, e apoiaremos o crecemento da federación neste ámbito», aseguraba.

Amplia trayectoria

Héctor Souto lleva una trayectoria espectacular. Como jugador, primero, y como entrenador, después, se forjó en la base de Chantada. Trabajó en el segundo equipo de la SD Chantada, y desde ahí dio el salto a las escuelas municipales.

Su progresión fue importante y sus métodos no pasaron desapercibidos para varios clubes gallegos. Así, Souto fichó por el Prone. El chantadino pasó a formar parte del cuadro técnico del conjunto lucense.

Ahí se compenetró a la perfección con Bruno García. Los dos cambiaron de aires y dieron un paso adelante, al estampar su firma por el Oxipharma. Y desde el club andaluz, el chantadino pasó al fútbol sala asiático, concretamente a Vietnam, país en el que dejó su impronta.

Tras su estancia en tierras asiáticas regresó a España para enrolarse en O Parrulo, en la máxima categoría nacional. Logró su objetivo de mantenerlo. Después se incorporó al Bintang Timur Surabaya.

Y ahora, trabaja en Indonesia con la selección nacional absoluta.