
Las obras fueron adjudicadas por algo más de 198.000 euros y tienen seis meses de plazo de ejecución
14 feb 2025 . Actualizado a las 17:25 h.El alcalde de Monforte, José Tomé, dio a conocer ayer el acuerdo de la junta de gobierno celebrada el pasado lunes por el que se adjudicó la reforma integral de la parte del cementerio municipal en la que están sin pavimentar las calles. Las obras fueron contratas por un presupuesto de 198.319 euros a la empresa Nature Infraestructuras y Servicios, que contará con un plazo de seis meses para completarlas a contar desde la fecha de firma del acta de replanteo. El proyecto afecta a 80 vías interiores y se desarrollará en cinco fases diferentes que se corresponden con otras tantas cuadrículas.
Las obras que acaban de adjudicarse incluyen, según el alcalde, «rúas que hoxe están sen pavimentar ou cun pavimento defectuoso». La ampliación más reciente de cementerio municipal de A Gándara está pavimentada en su totalidad, al igual que sucede con las calles principales de la parte más antigua. Sin embargo, en esta última existen 80 caminos interiores que discurren entre las sepulturas con el piso de tierra o recubierto de cemento en algunos tramos por cuenta de los propietarios de los nichos.
El proyecto que sirvió de referencia para la licitación precisa que en los caminos en tierra se aprecian «pavimentos realizados en pequenas áreas, sen conexión entre eles, defectuosos, con distintos niveis e deteriorados, que provocan humidades e incluso a entrada de auga nas sepulturas inferiores». Las obras resolverán este problema y, según destaca el alcalde, darán al cementerio un aspecto más acorde «coa súa importancia social e patrimonial».
El pavimentado comenzará por alguna de las cinco zonas en las que se divide la actuación y solo cuando quede lista se pasará a la siguiente. Tras la demolición de las soleras de cemento en los lugares provistos de ellas, se procederá a la explanación de las calles interiores para la instalación del nuevo firme.