Los concursos de la Feira Medieval de Monforte repartirán 3.200 euros en premios

LEMOS

El Concello abrirá este lunes el plazo de inscripción para tres certámenes
30 mar 2025 . Actualizado a las 19:34 h.El alcalde de Monforte, José Tomé, anunció que el lunes se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para participar en tres concursos convocados por el Ayuntamiento con motivo de la 21 edición de la Feira Medieval, que se celebrará entre el 19 y el 20 de abril. Los certámenes son, respectivamente, de trajes medievales, de decoración de balcones y de decoración de establecimientos comerciales y hosteleros. En conjunto estarán dotados con 3.200 euros en premios, lo que supone un 60% más que en anteriores ediciones, según precisó el regidor. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 15 de abril.
Por que respecta al concurso de trajes medievales, habrá un apartado para adultos y otro infantil. El primero comprenderá tres categorías: individual —con premios de 100 y 75 euros—, de parejas —con premios de 200 y 175 euros— y de grupos de más de cinco componentes, con premios de 300 y 225 euros. En el apartado infantil, los premios de la categoría individual serán de 100 y 50 euros; los de parejas, de 150 y 100 euros, y los de grupos, de 225 y 150 euros. Los participantes deberán concentrarse junto al cruceiro de la plaza de España a las 17.00 horas del 20 de abril. Según indican desde el Ayuntamiento, «os gañadores serán determinados en función de que os seus traxes foran realizados artesanalmente, da súa elaboración, da riqueza en complementos, da posta en escena e do seu rigor histórico». También se valorará la permanencia de los participantes con los trajes puestos durante los actos de la Feira Medieval.
Otros certámenes
En el certamen de decoración de balcones podrán participar también los elementos que se coloquen en fachadas, ventanas y entradas de edificios. Las decoraciones deberán estar instaladas como mínimo entre los días 17 y 20 de abril. Habrá tres premios, dotados respectivamente con 200, 150 y 100 euros. Además, por primera vez se concederán tres accésits de 50 euros. Los premiados serán aquellos «que polo seu enxeño e ambientación medieval merezan a valoración do xurado», apuntan los responsables municipales. Los premios se han incrementado este año con la finalidad de «motivar aos cidadáns a que participen nesta modalidade de concurso, co obxectivo de ter engalanada a cidade nas datas de celebración da Feira Medieval», agregan.
Por otro lado, el certamen de decoración de establecimientos comerciales estará abierto a todos los de la ciudad. Las bases establecen tres premios, dotados respectivamente con 300, 200 y 100 euros, así como tres accésits. Al igual que en el anterior concurso, las decoraciones deben exponerse como mínimo del 17 al 20 de abril. El jurado valorará «a imaxinación, a a idea, a estética, a orixinalidade, os materiais utilizados e a adecuada conxunción dos artigos comerciais do escaparate coa decoración medieval», precisan las bases.
La decisión de los jurados de los tres concursos se dará a conocer a las 19.00 horas del 20 de abril. «A colaboración dos veciños é unha parte fundamental do éxito desta celebración», apuntó el alcalde, quien agradeció además «o traballo que realizan decorando tanto negocios como casas particulares, así como o esforzo de vestirse de época para a ocasión, que resulta indispensable para o ambiente que se vive nas rúas».