
Su triunfo en Escairón le permite depender de sí mismo en la última jornada para salvarse
05 may 2025 . Actualizado a las 19:32 h.Al Lemos no le servía ningún otro resultado que no fuera la victoria en el municipal de O Saviñao ante el Escairón, y la consiguió. Un gol de Armesto a la hora de partido le dio tres puntos importantes, que suponen, sin duda, un auténtico balón de oxígeno para un equipo que llevaba siete jornadas sin ganar.
Su victoria en el municipal de O Saviñao y los resultados de sus rivales directos por la permanencia le otorgan el privilegio de seguir dependiendo de sí mismo para lograr la permanencia. El Ribadeo sorprendió al Mugardos a domicilio (0-1) y O Val se impuso al Paiosaco (1-0). Estos resultados dejan al Lemos en la decimotercera plaza de la tabla del grupo primero de la Preferente —suma 37 puntos—. Ahora mismo, el cuadro monfortino estaría salvado, por lo que ganando el domingo (12.00 horas) en A Pinguela al Mugardos seguirá en Preferente la próxima temporada.
O Val es decimocuarto con 35 puntos —su permanencia depende de si hay arrastres de categorías superiores—. Y ya en puestos de descenso directo están el Ribadeo y el Mugardos, ambos con 34 puntos—. Con este panorama y para evitar sustos de última hora, al Lemos solo le vale ganar.
Partido práctico
Sobre la victoria del domingo ante el Escairón, el entrenador del Club Lemos, Edu Rodríguez, reconoce que no fue fácil. «Gañamos a primeira final das dúas que tiñamos que gañar. Non era un partido doado, porque pola mañá O Val venceu no seu partido, e iso obrigábamos a estar ao máximo de concentración e cunha importante mentalidade. E o equipo cumpriu», señala Rodríguez.
El técnico lemista planteó un partido más práctico de lo que es su costumbre, pero las circunstancias obligaban al cambio de guion. «Sabiamos que non se ía ver un partido vistoso, e que había unha serie de condicionantes que obrigaban a un cambio á hora de xogar. Fixemos un encontro práctico e serio, no que non concedemos, e ademais soubemos aproveitar un erro do Escairón para marcar e lograr os tres puntos», añade Rodríguez.
Si bien los resultados acompañaron a los intereses del Lemos, el técnico lo tiene claro: el domingo solo vale ganar. «O único equipo da zoa baixa da clasificación que depende de si mesmo é o Lemos. O obxectivo é sumar os tres puntos e celebrar a permanencia. Por aí pasa todo», puntualiza.
El choque será una auténtica final, porque el Mugardos también se la juega. No será sencillo, y más teniendo en cuenta que el Lemos llega a este suspiro final con muy poca gasolina. Son varios los futbolistas que llegan tocados al choque, pero saben que queda un último esfuerzo.
Sobre si la presión pasará factura, Edu lo tiene claro. «Presión sempre vai existir, pero o que si é certo é que os xogadores teñen que gozar do partido e competir ao máximo dentro das súas posibilidades. É como se fose un partido polo ascenso», afirma un preparador del Club Lemos totalmente confiado en conseguir el objetivo.